RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES (RBALE)

QUE ES UNA RESERVA DE LA BIOSFERA

Son territorios declarados por la UNESCO. Su  objetivo  es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural, con el desarrollo sostenible de la población.
En su funcionamiento, es de especial importancia tanto la  participación de las comunidades locales como la de los agentes responsables de la planificación y la gestión de la zona.

 

 

Las reservas de la biosfera procuran integrar tres funciones principales:

  • conservación (de los recursos naturales y culturales)
  • desarrollo (humano y socioeconómico)
  • apoyo logístico (en investigación, aprendizaje, intercambio y comunicación)

Diferencian dentro de su territorio 3 zonas:

  • Zona núcleo: Deben ser espacios naturales protegidos y su destino principal debe ser la conservación de la biodiversidad. 
  • Zona tampón: Son zonas que rodean a las zonas núcleo en las que el desarrollo económico debe ser compatible con la conservación que necesitan las zonas núcleo. 
  • Zona de transición: Es el espacio que rodea a las otras dos zonas y donde están los núcleos de población. Su existencia debe permitir e incentivar el desarrollo económico para la mejora del bienestar de la población aprovechando los recursos y potenciales de la Reserva de modo sostenible.

EL TERRITORIO
Está formado por cuatro ayuntamientos: Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo,  y comprende  toda la superficie territorial  de los mismos, con sus localidades.
Los Ancares Leoneses son Reserva de la Biosfera porque las generaciones pasadas y actuales con su bien hacer han logrado que  estos territorios lleguen vivos y en un buen estado hasta nuestros días. Su esfuerzo se hace visible en las poblaciones, las zonas ganaderas, vías tradicionales de comunicación, bosques comunales o prados de siega. Las actividades tradicionales como la ganadería o la preservación de la arquitectura tradicional hacen del paisaje de los Ancares Leoneses un espacio único y de gran valor.
Los Ancares Leoneses poseen sus propios elementos diferenciadores, que proporcionan identidad y elementos de notable valor y variedad a la comarca.  Contiene una gran diversidad de vegetación y de fauna, con algunas especies endémicas y otras en peligro de extinción, como el urogallo o el oso pardo.
Finalmente, la zona contiene una gran riqueza de patrimonio cultural y etnográfico, ya que podemos encontrar ermitas, iglesias, castros, puentes y por supuesto la tradicional palloza. Poblaciones declaradas Conjunto Histórico Artístico (Villafranca del Bierzo) y  elementos que han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) como el castro del Chano o el castillo de Villafranca del Bierzo.

QUIEN LA GESTIONA
La entidad competente de gestión es el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, formado por los cuatro ayuntamientos de la Reserva y  la Fundación Ciudad de la Energía, que ostenta la gerencia. Además,  las reservas de la biosfera deben contar  con órganos y mecanismos de participación real y efectiva de los agentes sociales del territorio.
La UNESCO marca que la gestión de las Reservas de la Biosfera se apoya en la presencia de un órgano de gestión, la disponibilidad de un instrumento estratégico que defina su política y sus prioridades de acción y la participación de sus ciudadanos.
La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, gestionada por el Consorcio, tiene por tanto como prioridad inmediata disponer de un instrumento de planificación estratégica capaz de dirigir sus actuaciones en un futuro inmediato,  Plan Estratégico y Plan de Acción elaborado por su población viene a cumplir con este requisito imprescindible de cara al futuro de la RBALE.

DOCUMENTOS POR LOS QUE SE RIGE 
Enlaces
Estatutos Consorcio Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses
Plan Estratégico Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses
Plan de Acción Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

Datos de contacto
Oficina Técnica Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses
Avd. Ancares, nº 6  24430 Vega de Espinareda - León
Tlf: 987568619
info@ancaresleoneses.es
www.ancaresleoneses.es

 

*Fuente:  pagina  web de la RBALE