Semana Santa

Seglar: Cofradía de la tercera orden

Escudo de la Cofradía de la tercera orden Seglar

Sus orígenes al igual que los del resto de los franciscanos seglares que existen a lo largo y ancho de la geografía española, se encuentran en la existencia de algún asentamiento de frailes franciscanos en su zona. En el caso de Villafranca, su probable origen fue el antiguo convento que se encontraba adosado a la Iglesia de San Francisco, del que hoy sólo podemos intuir unas pequeñas zonas de muros en ruinas, al desaparecer éste por un incendio, lo que provoco su posterior abandono.

No siendo una cofradía, en lo que hoy se entiende por ello. Sus miembros deben de pasar una serie de etapas hasta considerarse hermanos de la orden, consideración que llega tras la toma de los votos que señala la regla franciscana para formar parte de ella, tras el paso previo de un periodo de noviciado.

Sin ser una cofradía como explicamos anteriormente, la orden puede considerarse el centro de la Semana Santa Villafranquina. Procesiona en varias ocasiones durante toda ella ( LUNES SANTO, JUEVES SANTO, VIERNES SANTO). Dispone de varias imágenes entre las que destacan algunas de singular belleza y devoción por parte del pueblo de Villafranca como son La Stma. Virgen de los Dolores (La Dolorosa), Jesús Nazareno (El Nazareno), La Verónica y nuestro muy querido San Juanín con su peculiar brazo articulado que señala al Nazareno en su encuentro todos los Viernes Santo en la Alameda.

Los Hermanos acompañan todos estos actos con sus estandartes y vestimenta de procesinar, la cual esta compuesta de una túnica marrón ajustada con un cordón blanco, un capillo púrpura con el escudo de la orden en la zona central inferior, guantes blancos y una cruz de madera como apoyo en la mano.

En la actualidad, y gracias al trabajo de los hermanos más antiguos como Alberto, Luis, Manuel, etc. y la incorporación de jóvenes hermanos, camina hacia el futuro con paso firme para el bien de toda nuestra comunidad.