Distintos paisajes de Villafranca del Bierzo

E-Postales»

Envía una e-postal de Guía de Hostelería de Villafranca a tus amigos.

Ahora, toda la información de
Guía de Hostelería de Villafranca también en tu móvil.

entrar a Guía de Hostelería de Villafranca
Mapa callejero de Villafranca

Resultados encontrados (85)

Un congreso para soñar

Villafranca acoge el Congreso Internacional ‘El cuento en la literatura española actual’ en el teatro de la localidad del 22 al 23 de septiembre
Muchas ciudades no saben a dónde van. Son conducidas por personas a los que ,simplemente, les tocó pasar por allí y obedecieron a sus próceres sin tener proyectos ni ideas, preocupados de servir a tan solo a un partido y no a una población a la que se debían. No es este el caso de Villafranca del Bierzo. Villafranca sabe cuál es su seña de identidad y su Corporación, sin importar ideologías ni partidos, sabe que si en algo se distingue su ciudad es por la apuesta que ha hecho desde hace ya muchos años por la cultura, la ciencia y el saber. No en vano es la tierra de muchos hombres ilustres e ilustrados. Rica en patrimonio pero más rica aún en saber que su destino está ligado al conocimiento. Es la tierra de Pereira, de Mestre, de Sarmiento, de Beberide, de Gil y Carrasco...Y de muchos más que aún no nacidos allí nos sentimos, de algún modo, villafranquinos.

El próximo Congreso Internacional sobre ‘El cuento en la literatura española actual’ es un acontecimiento de extraordinaria importancia cultural. Un congreso que ha sido posible porque muchas partes – Asociación española de críticos literarios, Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Junta de Castilla y León, Instituto de la Lengua de Castilla y León, Unesco- se han identificado con el destino y el sentir de Villafranca, con su apuesta constante por la razón y la cultura.

El 22 y 23 de septiembre pasaremos críticos, escritores y profesores por el Teatro ‘Gil y Carrasco’ de Villafranca del Bierzo. Miembros de la Real Academia Española como Luis Mateo Díez o José María Merino, escritores como Juan Pedro Aparicio, Andrés Neuman, Carlos Fidalgo, Elisa Vázquez, Fermín López Costero o Pablo Andrés Escapa. Críticos y profesores como Ángel Basanta, Fernando Valls, Martín Nogales, María Vittoria Calvi, Jean François Carcelén, Pozuelo Yvancos o un servidor, daremos lo mejor de nosotros para realizar un congreso que pondrá a Villafranca como lo que es: la capital cultural que día a día crece en importancia y que, por ello, es ampliamente conocida en España. La cultura es riqueza en todos los sentidos. Lo es porque alimenta el espíritu y la fraternidad entre personas de diferentes regiones de España y de diferentes países de Europa. Y lo es porque posee un poder de atracción muy importante que sirve para dar a conocer y prestigiar una localidad y , por extensión, el Bierzo entero. Ahora que la minería está en declive y que otros sectores sufren y se debaten en la necesidad de reinventarse, la cultura es una apuesta segura. Otras ciudades de Europa viven de ella y se han configurado como destinos para congresos, cursos de extensión universitaria, estancias de estudiantes, aprendizaje del idioma. Villafranca tiene el camino hecho y puede aprovechar su nombre con un gran valor comercial para explotar un sector al que aún le queda mucho desarrollo.

El congreso profundizará en la potente industria de la literatura española. Un patrimonio de todos los españoles y de todos los que hablan el español por el mundo. Uno de los idiomas con una tradición cultural inigualable que es propiedad de todos los hispanohablantes. El congreso se ha fijado en el cuento y ha elegido como icono una ilustración del ilustrador inglés del s. XIX, Richard Doyle. Este realizó ‘El sueño de las hadas’ para ilustrar un pequeño librito de Andrew Lang, ‘La princesa Nadie’. Ese sueño representa lo que es escribir que no es otra cosa que soñar pues, como dijera Calderón, ‘Toda la vida es sueño’. El cuento es tan antiguo como la humanidad. La necesidad de contar y, sobre todo, la presencia de aquellos que saben contar, nos han acompañado desde que nos erguimos sobre dos piernas. En la actualidad, el cuento vive una nueva edad de oro con autores y editoriales que tienen esta modalidad como su principal baluarte. El microrrelato, su inmediatez y rapidez, la certera flecha que va directa a la conciencia y al corazón, es parte de nuestra época, un testimonio del tiempo que nos ha tocado vivir. Tenemos muchos cultivadores de este nuevo género, y varios y buenos ejemplos en la provincia de León, tierra de escritores como ninguna otra. Dos días para reflexionar y para crear lazos que unan a Villafranca con su esencia. La voz de la localidad y su recuerdo resonarán en muchos países por la experiencia vivida y ello redundará sin duda en un mejor futuro para esta tierra. Si tuviéramos que valorar la importancia de la impronta de una ciudad en la cultura, ¿qué valdrían Goethe en Frankfurt, Joyce en Dublín, Dante en Florencia, Shakespeare en Stratford o Pereira, Sarmiento, Gil y Carrasco y Mestre en Villafranca?

El Bierzo está necesitado de nuevos sectores económicos y de personas que crean y tengan un rumbo y que sepan guiar a sus conciudadanos. Llegó la hora de dejar de quejarse y de actuar. Cada uno como pueda. La Cultura es un elemento más de ese desarrollo que muchos queremos para nuestra tierra. No es la única pero ayuda.
Este congreso es un triunfo de la voluntad y la constancia de los que creemos en él, en la Cultura, en que las ideologías tienen en ella un punto de contacto y de entendimiento fraternal. La presencia y la colaboración del centro de profesores de Ponferrada evidencia que un mundo más culto también es más educado y que una persona educada también es más cultivada. Que el congreso, con la presencia de maestros y profesores, contribuya a extender la pasión por la literatura entre nuestros alumnos pues, como dijera Rousseau, «quien lee nunca está solo». 

Visualiza desde AQUÍ el Programa del Congreso Internacional sobre "El Cuento en la Literatura Española actual" que se celebra en Villafranca del Bierzo los próximos días 22 y 23 de Septiembre

Fuente: www.LaNuevaCronica.com 

La Xunta quiere normalizar el uso del gallego más allá de los colegios

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, participó ayer en los actos de las Jornadas de Autor sobre Antonio Fernández Morales que se celebraron en Villafranca del Bierzo. Un marco que aprovechó para poner de relieve el trabajo que la administración a la que representa quiere llevar a cabo para normalizar el uso del gallego en el Bierzo más allá del plano educativo. Es decir, la pelea no se centrará únicamente en mantener y ampliar la oferta educativa, sino en divulgar la lengua gallega entre la población a nivel general para evitar su pérdida en aquellos territorios históricamente vinculados a ella.

«A nivel educativo, seguimos creciendo en número de alumnos y en matrículas, pero también queremos visibilizar el gallego para que cada vez sea una lengua de uso más norma en todo el Bierzo, más allá del ámbito de la educación», explicó el secretario de Política Lingüística de la Xunta minutos antes de la inauguración de una exposición didáctica que —ubicada en el claustro de San Nicolás el Real de Villafranca— repasa la vida, la obra y las referencias intelectuales y sociales de Fernández Morales, en el siglo XIX que le tocó vivir. A través de diez paneles informativos, la muestra se inspira en la correspondencia inédita del autor escrita en gallego ya en los años 40 del referido siglo.

«Podemos ver cómo era el Bierzo entonces, qué situación tenía la lengua gallega y cómo Fernández Morales se convirtió en un gran poeta observando la realidad social y cultural de su entorno, de la gente campesina, que era la que hablaba gallego. Lo que quiso hacer fue dignificar no sólo la tradición popular, sino también la forma de sentir que tenían las gentes de aquella época», destacó Valentín García.

Las fotografías contenidas en los paneles de esta exposición didáctica, organizada por la Comisión Cultural Martín Sarmiento, recuerdan cómo eran el Teatro Villafranquino y la calle del Agua de Villafranca, Las Médulas, el Castillo de Corullón y las Angustias, el puente y el ayuntamiento de Cacabelos, entre otros. Lugares, todos, vinculados a la vida y la obra del poeta homenajeado.

Fuente: www.Diariodeleon.es 

Robés y Alonso presentan el libro embajador de la cultura, el patrimonio y el entorno natural de Villafranca del Bierzo

El fotógrafo José Antonio Robés y el poeta Hernán Alonso se han embarcado en un proyecto literario y artístico impreso en papel de gran formato, se trata del libro ‘Villafranca del Bierzo, con el que pretenden aportar su granito de arena para dinamizar esta población y su entorno. La presentación tuvo lugar ayer en el Teatro Villafanquino Enrique Gil y Carrasco.

La publicación tienen 275 páginas y 280 fotografías de Robés, los textos descriptivos, históricos y poéticos son de Alonso. Recoge no sólo los elementos más característicos del patrimonio, de la arquitectura de la Villa y del entorno natural, sino también de sus celebraciones más representativas como pueden ser la Semana Santa o los Maios.

Los autores buscan también que el libro ejerza de embajador de Villafranca, dentro y fuera del Bierzo. Según Robés, nace con la intención de dejar un legado a las generaciones futuras y de reivindicar el cuidado del patrimonio de la Villa. Es un proyecto personal hecho con mucho cariño y con fotografías recopiladas a los largo de 30 años y plasmado en una cuidada edición de tapas duras de 30×30 cm.

Se han publicado 1.000 libros que salen a la venta al precio de 40 euros y se puede encontrar en las principales librerías del Bierzo.

Fuente: www.Bierzotv.com 

Raúl Pérez: Espero poder contribuir con mi trabajo a dinamizar Villafranca y el Bierzo

El inicio de las Fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo de este año ha sido muy emotivo para el enólogo natural de Valtuille de Abajo, Raúl Pérez Pereira, por dos motivos, primero porque el Ayuntamiento, a través de un pleno extraordinario, le ha nombrado Hijo Predilecto del Municipio y segundo porque ha sido el encargado de realizar el pregón.

A medio día los concejales han votado y aprobado por unanimidad el nombramiento con el que se ha buscado reconocer no sólo la excelente e importante trayectoria profesional de Pérez sino también su calidad humana y humildad a pesar de ser uno de los enólogos más reconocidos del momento.

Raúl se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento por provenir de las personas que le han visto crecer en lo humano y en lo profesional.

La corporación municipal le ha entregado a Raúl Pérez un diploma con el nombramiento de Hijo Predilecto y una escultura de Arturo Nogueira. El acto ha dado el pistoletazo de inicio a las Fiestas del Cristo 2017.

Fuente: bierzotv.com

 

Feria de Santiago en Villafranca del Bierzo

El martes 25 de Julio, día de Santiago se celebra en Villafranca del Bierzo la tradicional feria de año.
El colorido de los variados puestos de ropa, zapatos y complementos vuelve a las calles villafranquinas un año más, comenzando en la Plaza Mayor, rodeando el Jardín de la Alameda y ocupando el entorno del parque infantil, junto a la Colegiata.
Desde tempranas horas los puestos van surgiendo y según va pasando la mañana el bullicio toma las tranquila Villa del Burbia mezclando, compradores, peregrinos, turistas y vecinos que buscan la compra deseada. No podemos olvidar que este es el día de adquirir las ristras de ajos que se consumirán a lo largo del año. La tradición manda y los agricultores locales y foráneos saben que la Feria de Santiago de Villafranca es el mercado ideal para la venta del tan preciado producto. Los ajos y cebollas de las huertas de Villafranca y Vilela, siempre han tenido fama por su calidad a nivel de El Bierzo y comarcas vecinas.
Punto importante dentro de la Feria de Santiago es la gastronomía siendo el pulpo y el escabeche los reyes, tanto en los puestos de comida que se instalan en este día, como en los restaurantes de la Villa, que se destacan por el uso de productos locales de calidad.
Para finalizar el día y honrar al Santo se realizará a las 19:30 horas misa y procesión en la Iglesia románica de Santiago, en el Barrio del Castillo. El templo donde se encuentra la Puerta del Perdón, en los Años Santos Compostelanos, en caso de que algún peregrino que no pueda continuar hasta la Catedral de Santiago por enfermedad o accidente, se le abre la Puerta del Perdón para que gane las Gracias Jubilares. Siendo esta la única puerta de todo el Camino junto con la de la Catedral de Santiago de Compostela, en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares.

Halloween en Villafranca del Bierzo

El lunes 31 vamos a celebrar Halloween en Villafranca del Bierzo y queremos que nos acompañéis. Será en la Divina Pastora y lo que allí ocurra, será una experiencia que no te dejará indiferente porque el lugar invita a ello. El Centro de Artes Escénicas y Musicales VIDA lo tiene todo preparado y unas ganas "locas" de que disfrutes de la creatividad de un puñado de profesores y actores de la escuela, que están trabajando con ilusión para hacer de ese día, el día con más "miedito" del año.

Lunes 31 de Octubre
Antiguo Convento Divina Pastora

Pases cada media hora de 21:00 a 00:30

Colaboración: 4€

Consigue ya tus entradas en la oficina de turismo de Villafranca del Bierzo y en taquilla el día del espectáculo.

Valid XHTML 1.0 Strict CSS Vlido!