Noticias

La Junta incluye el Museo de los Paúles en la red autonómica

21.03.2014 | La Junta de Castilla y León dio oficialidad en el día de ayer, con su publicación en el Bocyl, a la inclusión del Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo en el sistema de museos de Castilla y León.

«Llevábamos tiempo trabajando, junto con la Asociación Cultural Burval, para conseguir este objetivo, y que nos incluyan en esta red de museos que otorga al museo un sello de calidad a destacar», apuntó ayer el concejal de Cultura de Villafranca del Bierzo, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi.

Para conseguir este marchamo de calidad, el museo de los Paúles ha tenido que subsanar algunas lagunas puestas sobre la mesa por la Junta de Castilla y León. «Gracias a la a Universidad de Vigo se ha realizado la catalogación que nos exigían, y también otras cosas menores como lo de fijar horarios de apertura y cierre», precisa Gaztelumendi, quien confía en que con este plus añadido por la Junta de Castilla y León, se tenga un acceso más fácil a las líneas de ayudas para mejorar el museo.

El museo de Ciencias Naturales cuenta con una colección casi 4.000 piezas y con dos grandes colecciones, una de conchas y otra de pájaros. También destacan los mamíferos, reptiles y peces, invertebrados y varios fósiles, entre estos últimos destaca la ‘rana libros’. «Además de ser muy raro encontrar este fósil en tan buen estado, no sólo está fosilizado el esqueleto sino que presenta la silueta de la membrana», apunta la profesora de Zoología por la Universidad de Vigo, y autora de la catalogación de las piezas del Museo de los Paúles, Josefina González.

El museo cerro 2013 con casi 3.000 visitas, abriendo de Semana Santa a Navidad.

Fuente: www.Diariodeleon.es