Noticias

Villafranca acoge un curso de verano de la ULE que analiza los recursos naturales y culturales del Bierzo

08.07.2014 | Se trata de la cuarta edición de las jornadas sobre Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo, dedicado esta vez al análisis e interpretación de su patrimonio. Acoge ponencias y visitas de campo.

Se trata de la cuarta edición de las jornadas sobre Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo, dedicado esta vez al análisis e interpretación de su patrimonio.

El programa formativo estival de la Universidad de Léon (ULE) llevará un año más a la localidad de Villafranca del Bierzo, entre los días 11 y 13 de julio, el curso sobre Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo que en su cuarta edición se va a centrar en los “Recursos del Territorio”.

El objetivo de estas jornadas, que se van a desarrollar en el Teatro Villafranquino, consiste en dar a conocer el patrimonio natural y cultural del Bierzo, para que los participantes puedan realizar un análisis e interpretación de su utilidad como recurso turístico y de educación ambiental.
Por este motivo, en las diferentes conferencias se van a estudiar las repercusiones que pueden provocar las alteraciones provocadas por el hombre, y la manera de evaluarlas y plantear medidas de conservación y mejora.

Además de las ponencias, el programa contempla una visita guiada por el conjunto histórico artístico de Villafranca, y una salida al campo para conocer el aprovechamiento de los canales romanos como rutas de senderismo. En ella se visitará el Valle del Airoso, en Llamas de Cabrera, y se llevará a cabo una aproximación práctica al bateo de oro en el arrollo de Valdecorrales.

También tendrán ocasión los alumnos de conocer las características y contenidos del edificio y el material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paules de Villafranca del Bierzo, y su valor como herramienta de educación ambiental.

Hay que apuntar que la organización de este seminario se ha realizado en colaboración con el Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, y que en total se impartirán 30 horas lectivas, que permitirán la convalidación de dos créditos LEC y uno ECTS.

Las tasas de matrícula son de 50 euros, cantidad que se reduce a 35 para los socios de la asociación cultural BurVal (Burbia-Valcarce). Las personas interesadas pueden consultar el programa completo y formalizar su inscripción en los siguientes enlaces:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=374

http://apv.uvigo.es/cursos_extension/publico/publico.php?funcion=amosa_tipo&tipo=1
 

Fuente: www.Infobierzo.com