Noticias

El bicentenario de Gil y Carrasco convertirá a 2015 en un ‘Año Romántico’

24.12.2014 | Una plumilla y una violeta. Y la firma de Enrique Gil y Carrasco. Así es el logotipo de la marca ‘Año Romántico’ creada por el Consejo del Bierzo y los municipios de Ponferrada, Bembibre y Villafranca para organizar en 2015 un ambicioso programa de actividades con las que conmemorar el bicentenario del nacimiento del escritor. La plumilla se explica por sí replica watches for men sola en un autor que ha pasado a la historia de la literatura española. Y la violeta alude al título de uno de sus poemas más famosos, trufado del romanticismo desaforado de la época en la que se escribió y claro antecedente de la poesía de Bécquer; Flor deliciosa en la memoria mía,/ Ven mi triste laúd a coronar, /Y volverán las trovas de alegría/ En sus ecos a coronar, dice la primera estrofa.

La marca de la plumilla y la violeta aglutina ya a cuatro instituciones, que han sumado esfuerzos y presupuestos para que la efeméride del bicentenario del nacimiento del escritor villafranquino, autor de la novela histórica El Señor de Bembibre, no pase inadvertido. Y el primer aldabonazo será la celebración de un congreso literario en Villafranca, Bembibre y Ponferrada de carácter internacional, preferiblemente en el mes de julio para coincidir con el día del nacimiento del escritor el 15, y el que participará Jean Louis Picoche, autor de la única tesis doctoral centrada en Gil y Carrasco y publicado por editorial Gredos ya en 1978. La idea es que el congreso dure tres días a lo sumo, participe la Universidad de León, e incluya ponencias de especialistas en literatura, filología y patrimonio, además de visitas comentadas a Villafranca y sus alrededores como Corullón y el Castro Ventosa, Las Médulas y el Castillo de Ponferrada.

Y serán esos lugares y algunos más presentes en El Señor de Bembibre y en el libro Viaje a una provincia del interior, como el castillo de Cornatel, el monasterio de Carracedelo, por un lado, y Peñalba, el Oza y, fuera del Bierzo, Astorga, León, La Virgen del Camino o Babia, con los que se quiere conformar una ruta turístico literaria que ya best breitling replica watches se quiere presentar en la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior (Fitur), según explicaron ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, junto con el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y los concejales de Cultura de Ponferrada, Santiago Macías, y de Villafranca, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi.

Otro hito del Año Romántico será una exposición itinerante sobre los escenarios de la obra de Gil y Carrasco, su vida y su literatura que el Consejo del Bierzo se encargará de trasladar de una localidad a otra, además de un concurso de fotografía organizado en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos.

El proyecto incluye una edición bibliográfica conmemorativa de El Señor de Bembibre, de al menos 3.000 ejemplares (1.500 en cartoné y 1.500 en rústica), de una carpeta de grabados y la propuesta de que Correos emita un sello especial. Y no menos importante, también habrá un programa didáctico para los escolares, un concurso literario, posiblemente de ámbito nacional, para premiar al mejor libro de viajes editado en España y un concurso de artes plásticas y audiovisuales.

Alfonso Arias anunció ayer que las cuatro administraciones buscarán el apoyo de la Junta de Castilla y León para reunir los 90.000 euros que costaría el programa base del Año Romántico.

Villafranca del Bierzo, lugar de nacimiento de Enrique Gil y Carrasco (1815-1846), prepara la iglesia de San Francisco para acoger la exposición itinerante, y el Teatro Villafranquino para las obras del programa. En Villafranca, explicó el concejal de Cultura Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, se quiere organizar la presentación de toda la Biblioteca de Gil y Carrasco que ha empezado a editar Valentín Carrera. Lo más llamativo de la participación de Villafranca del Bierzo en la programación del ‘Año Romántico’ será, sin embargo, la presentación de breitling replica watcehs un trabajo de investigación sobre Gil y Carrasco que elabora la Universidad de Santiago de Compostela y que podría aportar «novedades importantes» sobre la figura del escritor villafranquino que murió en Berlín con apenas 30 años.

Fuente: www.diariodeleon.es