Noticias

La Junta se une al Año Romántico de Gil y Carrasco y aportará 50.000 euros

13.01.2015 | La consejera de Cultura firmará un convenio con el Consejo para financiar los actos.

El Año Romántico también llevará el escudo de la Junta de Castilla y León. Así lo anunció ayer el Consejo del Bierzo después de que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se comprometiera con el presidente de la entidad comarcal, Alfonso Arias a aportar 50.000 euros para colaborar en la financiación de los actos culturales programados para celebrar el bicentenario del nacimiento del escritor Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815- Berlín, 1846).

Las dos instituciones firmarán «en breve» un convenio de colaboración que apuntalará definitivamente las actividades incluidas bajo la marca Año Romántico —una plumilla y una violeta, en homenaje a uno de los poemas más famosos del escritor— y entre las que destaca la celebración de un congreso internacional a mediados de año sobre la figura y la obra del autor de El Señor de Bembibre y su importancia en el Romanticismo español. La intención es reunir en Ponferrada, Villafranca y Bembibre y durante no más de tres días a algunos de los más importantes especialistas en el periodo romántico, incluido al autor de la única tesis doctoral sobre Gil y Carrasco, Jean Louis Picoche.

Alicia García también comprometió el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León —que este año también se ha embarcado en los actos de celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús— «en la promoción y divulgación de todas las actividades» del Año Romántico, «a través de todas sus plataformas de comunicación, eventos que organice o ferias y foros en los que participe la administración», según explicó el Consejo en una nota.

Alicia García recibió en la Consejería de Cultura y Turismo en Valladolid a Alfonso Arias en una reunión en la que también estuvieron presentes el secretario general de Cultura y Turismo, José Rodríguez, el director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso, además de la procuradora berciana del Partido Popular, Mar González Pereda.

Fuente: www.Diariodeleon.es