Noticias

La restauración de la iglesia de San Francisco de Villafranca se enmarcará en el plan PHAIS

14.01.2015 | La consejera de Cultura ya adelantó en las Cortes una intervención por importe de 118.000 euros.

El nuevo Plan PAHIS del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que busca la “implicación de la ciudadanía en el patrimonio” y poner en valor su “potencial como recurso económico”, dará cobertura a la restauración de la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo, según consta en el texto final del proyecto, ya aprobado. La restauración es una de las 136 actuaciones que se realizarán en toda la Comunidad bajo el ‘paraguas’  del PHAIS y entre las que también destaca en el Bierzo la segunda fase de rehabilitación del Castillo de Sarracín, enmarcada en el programa  1 x 1 -ahora subprograma del PHAIS-, y el proyecto Genadii para el Valle del Silencio y la cuenca del Oza.

Los trabajos estarán dotados de 118.490 euros para 2015. Según adelantó el director de Patrimonio, Enrique Saiz, en su última visita al Bierzo, el proyecto inicial de actuación, con un importe de 200.000 euros y paralizado durante varios años, será revisado.  La iglesia de San Francisco cuenta con uno de los artesonados mudéjar más importante de España.

En Villafranca, queda pendiente la restauración de la iglesia de Santiago, que se acometerá cuando la situación económica lo permita, según Saiz.

Fuente: elbierzodigital.com