Noticias

Hermanamiento entre Pontevedra y Villafranca del Bierzo

28.04.2008 |

Este jueves y viernes (24 y 25 de abril), los alumnos del IES Torrente Ballester y del CEIP A Xunqueira II de Pontevedra devolvían la visita que los alumnos bercianos realizaron a Pontevedra los días 3 y 4 de abril. En aquella visita participaron alumnos del Programa para la Promoción del Idioma Gallego de los IES Padre Sarmiento, de Villafranca; Bergidum Flavium, de Cacabelos; Europa y Virgen de la Encina, de Ponferrada; además de alumnos de 6º de Primaria de los colegios Virgen de la V Angustia, de Cacabelos; San Lorenzo de Brindis, de Villafranca y Jimena Muñiz, de Corullón.

Estas visitas se enmarcan dentro de los intercambios escolares que, desde hace ya varios años, vienen desarrollando estos Centros escolares, para lo cual cuentan con el apoyo económico y organizativo del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y del Concello de Pontevedra, a los que este año se ha sumado la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos. También se ha contado con la colaboración de la Delegación Provincial de Pontevedra de la Consellería de Cultura y de la Comisión Cultural Martín Sarmiento de Villafranca, que año tras año se implica para que estos intercambios sean posibles.

Los alumnos pontevedreses, que están visitando diferentes lugares del Bierzo, en una ruta organizada, equivalente a la que los alumnos bercianos realizaron por Pontevedra y su comarca, llegaron a Villafranca del Bierzo el jueves a las 12:30 horas y se dirigieron a visitar el Colegio San Lorenzo de Brindis y el IES Padre Sarmiento de Villafranca. En el IES hicieron entrega de diversos libros, ya que esta iniciativa de los intercambios escolares ha sido premiada en Galicia como proyecto de innovación en la normalización lingüística.

A las 13:30 eran recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, de la misma forma que los alumnos bercianos fueron recibidos por el alcalde de Pontevedra, con quien tuvieron la posibilidad de departir y al cual entregaron un Saluda del alcalde de Villafranca, Agustín García Millán, al que le hicieron entrega de varios libros y una carta del Alcalde de Pontevedra, en la que este agradece a su homólogo la acogida de los alumnos pontevedreses.

Este año el director del IES Torrente Ballester, de Pontevedra, ha presentado una propuesta de hermanamiento entre su instituto y el Padre Sarmiento de Villafranca, y el colegio A Xunqueira II ha hecho lo propio con el colegio de Villafranca y con el de Cacabelos. Dicha propuesta, que cuenta con el aval del Ayuntamiento de Pontevedra, ha sido presentada también al alcalde de Villafranca, ya que se contempla la posibilidad "de ir más allá de un hermanamiento entre los Centros y llegar a algún tipo de colaboración cultural entre ambas ciudades".

Después de comer en el colegio San Lorenzo de Brindis, se dirigieron a las Médulas y seguidamente a Balboa, para ver las pallozas, el castillo, etc.

Este viernes los alumnos de Primaria eran recibidos en el colegio Virgen de la V Angustia de Cacabelos y por las autoridades municipales de dicha villa, además, a lo largo de la mañana, realizaron diversas actividades conjuntas con los alumnos del colegio cacabelense. Los alumnos de Secundaria se dirigieron a Ponferrada acompañados por los escolares bercianos del Programa de Gallego de los centros participantes en estos intercambios. En Ponferrada visitaron los lugares más emblemáticos (el Castillo de los Templarios, Casco Antiguo...).

Como un paso más en la colaboración entre centros pontevedreses y bercianos, la Comisión Cultural Martín Sarmiento ha puesto en marcha un blog en el que intercambian opiniones los alumnos bercianos y los pontevedreses, además de servir de lugar de encuentro para los alumnos del Programa para la Promoción del Idioma Gallego, que se viene desarrollando en El Bierzo y Sanabria gracias al Protocolo de Colaboración firmado entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

Diariodelbierzo.com