Noticias

Villafranca evoca la llegada de la primavera con la Festa do Maio

02.05.2008 |

Las calles de Villafranca se convirtieron ayer en el escenario donde se evocó la llegada de la primavera y el despertar de la naturaleza con su tradicional Festa do Maio. Un ancestral festejo, popular y muy participativo, en el que la música, las flores son parte de los ingredientes utilizados para dar forma a un ritual mediante el cual el mes de mayo toma aspecto humano y los hombres, cubiertos de cañaveiras, se transforman en maios, a modo de dioses vegetales.

Este ritual se inicia a primera hora de la mañana, cuando los integrantes de las maiadas, de los barrios del Castillo, las Vegas y la calle del Agua, se dan cita para ir a cortar las cañaveiras, plata conocida como apio caballar, con las que vestir a los maios-mozos. Un atuendo que se completará con flores silvestres, que también adornarán las coronas de flores que visten los acompañantes, que portan cestillas en las que recogen el dinero, las castañas y otros frutos que van requiriendo al compás de las diferentes estrofas de la tradicional copla del maio.

Una vez preparadas, las comitivas de maios, escoltadas por los sonidos y cantos de la Escola de Gaitas, organizadores del evento, y demás fieles a la cita, recorren las calles de la villa para, al mediodía, juntarse en la Plaza Mayor. Todo ello, al ritmo de la conocida copla con la que cada año se recibe al maio y que los miembros de las comitivas se encargan de escenificar. Así, destacaron las estrofas en las que se piden castañas y otros frutos o las que simbolizan el dormir y el despertar del maio: «levántate maio bastante dormiche, pasa un burro e non o sentiche».

La Festa do Maio es un rito ancestral proveniente de la vecina Galicia, pero que, en ningún caso, se ha conservado con las mismas características que el que se celebra en Villafranca. Eso, unido a que, desde hace tiempo, se ha convertido en uno de los festejos clave del denominado turismo cultural de esta zona, convierten esta celebración en única, por lo que, desde la Escola de Gaitas, según avanzó Marisa Cela, esperan que llegue pronto la declaración de Fiesta de Interés Regional por parte de la Junta de Castilla y León.

Los actos continuaron con la presentación de un DVD recopilatorio de los últimos 30 años de la celebración. Un documento que tiene como objetivo dejar constancia de los esfuerzos realizados para revitalizar esta costumbre y como testimonio de futuro.

La celebración se clausura hoy con la ronda poético-musical-teatrera por la calle del Agua, que contará con la participación de Volta e dalle Teatro de la mano del afilador y paragüero Rodesindo da Barosa. Partirá a las 23.00 horas de Santa Catalina para culminar en la plaza del Campairo con la actuación de música y danza de Ktharsis.
 
Paula Díaz - www.diariodeleon.es