Noticias

Villafranca destinará 2,5 millones al plan para eliminar barreras arquitectónicas

05.05.2008 |

El Ayuntamiento de Villafranca trabaja en la puesta en marcha de un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas que requerirá una inversión superior a los 2,5 millones de euros. Así lo anunció el concejal de la UPL y llave de gobierno en el consistorio villafranquino, José Manuel Pereira, quien considera «fundamental» llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan «dar una mayor calidad de vida a la personas con limitaciones de cualquier tipo», y más en un lugar como Villafranca que, «por su ordenación antigua tiene muchos problemas arquitectónicos».

El plan de accesibilidad que el Ayuntamiento de Villafranca tiene previsto llevar a cabo ha sido elaborado en colaboración con técnicos especializados y con el Consejo Comarcal del Bierzo. Se trata, según José Manuel Pereira, de un «proyecto muy ambicioso», dadas sus características y el elevado coste que supone hacerlas realidad, más de 2,5 millones de euros. Por esta razón, tal y como señaló, se ha dividido en un total de seis fases de actuación.

La primera fase, cuyo proyecto ya ha sido presentado para la obtención de las ayudas que otorgan el Imserso y la Fundación Once, tiene un coste de 504.203 euros y está previsto que se actúe en las principales calles y plazas de la localidad, así como en los edificios municipales, como el propio edificio del Ayuntamiento, la Casa de Cultura denominada Ramón Carnicer y el Polideportivo Municipal, y espacios públicos de interés como, por ejemplo, las paradas de autobús de la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villafranca tendrá que aportar una cuantía en torno al 30% del presupuesto de la obra. La iniciativa espera ponerse en marcha en cuanto lleguen los primeros fondos para la primera fase proyectada.
 
Paula Díaz www.DiariodeLeon.es