Noticias

Villafranca busca apoyos para el área de rehabilitación urbana

19.10.2015 | El alcalde de Villafranca del Bierzo, el popular José Manuel Pereira, tiene intención de elevar a la próxima Comisión de Obras el proyecto para iniciar o poner en marcha la denominada Área de Rehabilitación Urbana Sostenible —conocido ahora como Arus— y que anterioridad se nombraba como ARI.

Si todo va bien en dicha comisión, dando a conocer a los concejales de la oposición los detalles existentes, los pros y los contra de esta actuación, la pretensión es elevarlo al próximo pleno, que podría celebrarse en un par de semanas.

Según el alcalde, será necesario elaborar un proyecto, abrir una oficina técnica, convocar a las partes, incluidos los dueños de los numerosos edificios que requieren rehabilitación en Villafranca. Todo ello, con un coste también presupuestario, del que ahora mismo las arcas municipales no pasan por su mejor momento.

El mandatario municipal explica que, analizada la documentación existente, no es cierto que exista algo sobre el ARI que habían anunciado en el anterior mandato la por entonces alcaldesa, Conchi López. Poco menos que hay que empezar de cero, puesto que no existe nada en marcha relacionado con el área de rehabilitación integral.

«Hay que hacer una planificación completa, hay que ver si están dispuestos los propietarios de los edificios a realizar también sus inversiones; hay que elaborar las fichas de edificios y hay que tener en cuenta que en Villafranca hay muchos inmuebles con multipropiedad, con varios herederos; por eso será necesario abordar un trabajo previo, que podría comenzar con la puesta en marcha de la oficina técnica», explicaba el alcalde. En cuanto al Plan Especial del Casco Histórico de Villafranca de Bierzo, la situación sigue como estaba. Desde el Ayuntamiento se mantienen a la espera de la aprobación en Valladolid por parte de la Junta. Sí ha recibido el primer visto bueno de Patrimonio de León.

Fuente: www.Diariodeleon.es