Noticias

La Junta se compromete a renovar el alumbrado público de Villafranca

08.01.2016 | El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió la renovación del alumbrado público de Villafranca del Bierzo, tras reunirse este jueves en Valladolid con el alcalde de la villa del Burbia, José Manuel Pereira. El compromiso de la Junta se traducirá en una visita en las próximas semanas de los técnicos de la consejería al municipio berciano.

Será el primer paso en la elaboración de un proyecto que contará con fondos europeos. Villafranca dispone actualmente de un parque de farolas cercano a las 2.000 unidades. El proyecto de la Junta pretende sustituirlas con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética.

Entre los temas tratados en la reunión entre Pereira y Suárez-Quiñones, también estuvo presente la creación de una red de calor para los edificios públicos, similar a la que proyecta Ponferrada. Según Pereira, ello no conllevaría demasiadas dificultades técnicas ya que en Villafranca los edificios municipales están concentrados en el centro de la villa.

También se habló de la posibilidad de reactivar el Plan de Vivienda Pública si la demanda lo permite. Para ello, los técnicos municipales elaborarán un censo de viviendas para sacarlas a promoción. Otras cuestiones tratadas por ambos mandatarios tuvieron que ver con la mejora de las entradas al municipio o la creación de una pequeña estación de autobuses. El proyecto más costoso, sin embargo, es la renovación de la planta potabilizadora de agua del río Burbia, algo que no está en la agenda cercana.

Fuente: www.Infobierzo.com