Noticias

Astures, romanos y coches clásicos desfilan por Villafranca

18.07.2016 | Este domingo una treintena de coches clásicos entraron en Villafranca del Bierzo pasadas las 13:30 horas para promocionar la fiesta de Astures y Romanos que se celebra en Astorga del 28 al 31 de julio.
La ‘V Concentración de Motos y Coches Clásicos’ ha partido este domingo a las 11:30 horas de Astorga por la Nacional VI con una delegación de recreadores y amigos del Moto Club Astorga. Por el camino, 35 coches clásicos han atravesado Torre del Bierzo, el centro de Ponferrada y Cacabelos, entre otras localidades bercianas, para llegar a la Villa del Burbia sobre las 13:30 horas, donde fueron recibidos por el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, y la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo,  Maria Luisa Blanco. Posteriormente procedieron a visitar la ciudad y conocer el Fiestizaje, evento que se celebra en la localidad desde el pasado viernes 15 de julio.

“Las dos ciudades siempre han estado muy hermanadas y en los últimos años la relación se había enfriado” explicó el alcalde de Villafranca del Bierzo. “Yo recuerdo que la rondalla villafranquina viajaba cada año a las fiestas de Astorga, e incluso su bandera lleva una cinta del Ayuntamiento de ésta. Ahora ambos equipos de Gobierno hemos tomado la decisión de retomar las relaciones para que se conozcan más las dos poblaciones”, expresó el alcalde José Manuel Pereira

Por su parte, el teniente de alcalde de Astorga, Pablo Peyuca, invitó a  todos los presentes a asistir a la recreación del siglo 26 a.C, la Fiesta de Astures y Romanos, que tiene lugar en Astorga desde 1986 el último fin de semana de julio y en la que se recrea la lucha entre astures y romanos por la conquista del territorio en el que se asentaron las tribus adoradoras del río Astura (actualmente el Esla): la Asturica Augusta, Astorga.

Fuente: Elbierzodigital.com