Noticias

El curso de composición de Villafranca del Bierzo estará dedicado a Pierre Boulez y a Don Quijote

24.08.2016 | Tras la recepción que ofrecerá el próximo miércoles Cristóbal Halffter a los alumnos quienes además serán recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento de la localidad, la lección inaugural –que tendrá lugar el jueves 25 de agosto- será pronunciada por el compositor Sánchez Verdú quien disertará sobre ‘Espacio, tiempo y memoria: de la isla de Barataria a las islas de la utopía’.

A continuación Tomás Marco ofrecerá una mirada sobre Pierre Boulez, director de orquesta y compositor francés fallecido el pasado mes de enero. La misma jornada, Cristóbal Halffter realizará una exposición sobre el trabajo de Boulez que presenta baja el título ‘Estructuras para dos pianos’.

Tanto las conferencias como las audiciones musicales se desarrollarán en la Casa de Cultura de Villafranca del Bierzo, excepto tres conciertos en el Teatro Villafranquino los días 26, 27 y 28 a cargo de Oscar Martín y Nikola Tanaskovic. Respecto a las audiciones, al igual que en anteriores ediciones los alumnos podrán presentar una obra inédita para piano con una duración máxima de siete minutos y que será objeto de estudio por los profesores a lo largo del curso en dichas audiciones o análisis de partituras.

Protagonismo para Don Quijote

Durante los cuatro días que se prolongue este curso los asistentes podrán adentrarse, a través de las clases de grandes especialistas del piano como Tomás Marco y Sánchez Verdú, en la particular interpretación de la gran obra de Miguel de Cervantes y como ejemplo será la conferencia que impartirá la jornada del viernes Tomás Marco sobre su ópera ‘El caballero de la triste figura’ o sus explicaciones sobre los temas cervantinos en la música contemporánea.

César García Alvarez analizará la transcendencia de Don Quijote como paradigma simbólico en la vanguardia plástica y musical y como complemento de la jornada de clausura actuarán el pianista Oscar Martín y al director Pedro Halffter, en un concierto a dos pianos.

Objetivos del seminario

El curso de composición de Villafranca del Bierzo está considerado como uno de los más importantes del panorama internacional que llega cada edición avalado por prestigiosos compositores y reconocidos docentes, y por un completo programa que incluye varios aspectos de la composición organística, así como el análisis de las obras compuestas por los alumnos, el perfeccionamiento de las técnicas compositivas, que se combina con el estudio de las obras que en esta edición estarán en atriles.

El principal objetivo del seminario es continuar la labor de los 30 cursos de composición anteriores, centrada en la familiarización de los alumnos con las características y peculiaridades propias del proceso compositivo. Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales y superen la prueba final de evaluación, podrán convalidar tres créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar, a través del teléfono o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 100 euros, cantidad que se reduce a 90 para estudiantes de otras universidades y a 80 euros para alumnos de la ULE y personas en situación de desempleo.

Fuente: www.infobierzo.com