Noticias

Personal sanitario aborda en Villafranca los retos en el tratamiento de la demencia

22.09.2016 | El Colegio de Enfermería de León organiza el día 22 de este mes, junto con el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, la primera Jornada ‘La demencia a través del espejo’, dirigida a los profesionales implicados en el proceso asistencial (enfermeros, TCAE, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, médicos, psicólogos, cuidadores y voluntarios). Toda la actividad ligada a este iniciativa se desarrollará en el Teatro Villafranquino Gil y Carrasco entre las 9.30 y las 19.30 horas.

‘La demencia a través del espejo’ permitirá abordar dicha enfermedad desde diferentes aspectos sanitarios y siempre con un enfoque multidisciplinar. Habrá conferencias, mesas de debate y varios testimonios de enfermos y familiares que permitirán conocer un poco más de cerca este problema.

La Asociación de Familiares de Alzhéimer Bierzo, la Universidad de León, el Hospital de la Reina, la Fundación de Enfermería de Castilla y León, y la Comisión de Formación Continuada Sistema Nacional de Salud colaboran también en el desarrollo de esta cita que contará, concretamente, con los conocimientos y las experiencias de la neuróloga del Hospital del Bierzo Rosario Andrés Celda, la psicóloga Ana Pilar Rodríguez, las trabajadoras sociales de Afa Bierzo Elena Alfonso e Inés Dealisandrina González, el geriatra del Hospital del Bierzo Javier Pérez-Jara, la enfermera del Hospital Clínico San Carlos Alba María García y el neuropsicólogo José Antonio Sánchez.

De forma paralela, se llevará a cabo el primer Concurso Fotográfico ‘Ana Belén Vidal’ y se contará también con la presencia de familiares y enfermos que relatarán su experiencia real con esta enfermedad.

El objetivo es fomentar el estudio y la formación y establecer cauces de comunicación entre los sanitarios y la sociedad.