Noticias

Un centenar de especialistas debaten en Villafranca políticas de ayuda

23.09.2016 | Aunque las demencias no tienen cura, sí que es factible mejorar la calidad asistencial del que la padece y su entorno social. En este sentido, más de un centena de profesionales de la enfermería y colectivos sociales relacionados con esta situación debatieron ayer en Villafranca del Bierzo medidas para mejorar precisamente esa calidad en la asistencia a las personas con algún tipo de demencia y una de las conclusiones obtenidas es que es muy necesario, sino imprescindible, una atención continuidad en dicha asistencia.

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de León. Inés Casado, ponía de manifiesto que el objetivo es asegurar la calidad de vida de los que padecen demencia. En este encuentro multidisciplinar, además de participar los profesionales sociosanitarios implicados en la atención a la demencia, como valor añadido en las jornadas contaron con la presencia de enfermos de demencia y cuidadores. Se trata, en definitiva, de conocer de primera mano cuáles son las dificultades y sus necesidades reales. A través de las diferentes mesas de debate se buscaba así dar respuesta a esas principales necesidades.

En un espacio que han dado en llamar «desde el alzheimer», los afectados han contado sus experiencias, la vida cara a cara con la enfemedad. El alzheimer es un tipo de demendia. De esta existen varios tipos, como la demencia vascular, la de por enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, por enfermedad de Pick, la demencia senil, común y dentro de ellas la enfermedad de alzheimer se diferencia fundamentalmente porque cursa tres fases muy concretas con diferente evolución en el tiempo dependiendo de la patología en cada persona.

«Es importante dar una asistecia sociosanitaria adecuada, continuada y también atender a la coordinación sociosanitaria, para intentar, dentro de la medida de lo posible, que esas personas tengan una calidad de vida aceptable; y no solamente ellos; hay que destacar que se altera de manera muy importante la calidad de vida de todo su entorno familiar más próximo», resaltaba a modo de resumen la representante del Colegio de Enfermería.

En cuanto a los avances en el control de la demencia, los técnicos coinciden en que se ha avanzado a nivel teórico, pero sí que se han puesto encima de la mesa la existencia de importantes deficiencias de coordinación sociosanitaria y, lo dicho, de continuidad asistencial.

Este acto fue organizado por el Colegio de Enfermería de León y el Ayuntamiento de Villafraca, con la colaboración de AFA Bierzo, la Fundación de Enfermería de Castilla y León, la Ule, Hospital de la Reina y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: www.diariodeleon.es