Noticias

Villafranca del Bierzo llevará al pleno del próximo miércoles la aprobación de un presupuesto de casi 2,4 millones para 2017

25.01.2017 | Al igual que el año pasado, las principales partidas serán para amortizar la deuda, el pago de personal municipal y obras. El Ayuntamiento dará un paso más en la mejora del teatro con una inversión para la optimización del sonido.

El alcalde de la villa del Burbia, José Manuel Pereira, ha anunciado este miércoles que la intención del equipo de Gobierno es llevar al próximo pleno, que tendrá lugar el miércoles 1 de enero, la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio. Un montante que apenas supera en 100.000 euros a la cantidad del año pasado, llegando en esta ocasión a sumar los 2.380.000 euros.

En este sentido, Pereira recordó que ya se ha convocado una Comisión de Hacienda en la que estén representados todos los grupos políticos para poder debatir dichos presupuestos y presentar las posibles modificaciones o sugerencias al respecto. Cabe recordar que en 2016, el PP consiguió sacar adelante el documento con el apoyo de Ciudadanos después de ocho meses meses sobre la mesa por la negativa de la oposición al trabajo presentado por los populares en el mes de diciembre. La formación naranja dio luz verde después de aportar nueve medidas de carácter social como,por ejemplo, el cheque bebé o las ayudas para becas y libros.

Sobre el presupuesto para este 2017, el regidor ‘popular’ recordó que hay que seguir apretándose el cinturón “porque hay que seguir haciendo frente a las deudas atrasadas, como es el caso del plan de pago a proveedores de 2012, para que se destinarán cerca de 400.000 euros”. Bien es cierto que “no elevaremos tasas en el municipio”, insistió Pereira, “pero sí que no podemos introducir muchas más partidas a mayores de pagar los salarios del personal municipal y las obras más urgentes”, principalmente.

Obras en el teatro villafranquino

Aunque en pequeña medida, el Ayuntamiento volverá a invertir una pequeña partida para mejorar el sonido del teatro villafranquino, considerado el centro neurálgico de la villa en cuestiones sociales y culturales. Tras la falta de ayuda económica por parte del Ministerio de Fomento en 2015 para rehabilitar de manera integral las instalaciones, el Consistorio ya sufragó el año pasado con fondos propios unas obras de urgencia en el interior del edificio “debido al deterioro que presenta a causa de las humedades”. La intervención requirió de algo más de 20.000 euros y se centró en el cambio del suelo para eliminar los parches que se han ido poniendo en los últimos años y la modificación de las primeras plateas con un desnivel muy significativo.

Para la reforma que verdaderamente requiere el edificio, tanto interior como exterior, haría falta una inversión de cerca de 600.000 euros, aunque el equipo de Gobierno sigue pensando en presentar un proyecto de Viabilidad de Intervención Integral del 1% cultural. 

Fuente: www.Infobierzo.com