Noticias

Villafranca del Bierzo será en septiembre foro internacional de debate sobre el cuento en la literatura española actual

02.02.2017 | Villafranca del Bierzo acogerá entre los días 21 y 24 de septiembre un congreso internacional que reunirá a expertos de cuatro países para debatir sobre ‘El Cuento en la Literatura Española Actual’. Serán una docena de profesores y catedráticos los que participen en una cita con marcado acento leonés, puesto que la apertura y la clausura correrán a cargo de los autores Luis Mateo Díez y José María Merino, respectivamente.

La organización correrá a cargo de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), que contará con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villafranca. El congreso tendrá lugar en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco.

El escritor berciano Manuel Ángel Morales Escudero asumirá la coordinación de la cita junto al presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta. Al congreso acudirán prestigiosos profesores y críticos, entre ellos la presidenta de la Asociación de Críticos Literarios, la italiana Neira de Giovani.

En una villa de marcada tradición literaria, el congreso no pasará por alto la figura de uno de los más celebrados cuentistas españoles, el villafranquino ya fallecido Antonio Pereira, que será el protagonista de la intervención del profesor de la Universidad de León José Enrique Martínez.

En el ámbito académico español intervendrán críticos que han realizado trabajos sobre la evolución del cuento y el microcuento en castellano como Fernando Valls, de la Universidad Autónoma de Barcelona, José María Pozuelo Yvancos, de la Universidad de Murcia, Irene Andrés-Suárez, de la Universidad suiza de Neuchatel, que hablará de la situación del microrrelato o Santos Sanz Villanueva, de la Universidad Complutense de Madrid, que analizará los cuentos de Luis Mateo Díez.

Fuente: www.Infobierzo.com