Noticias

El ‘Congreso Internacional sobre el Cuento en la Literatura Actual’ convertirá a Villafranca del Bierzo en el epicentro de la cultura regional

28.02.2017 | Autores de cuentos y microrrelatos de gran proyección nacional e internacional como María Victoria Calvi, Irene Andrés-Suárez, Andrés Neuman, José María Merino, Luis Mateo Díez o Juan Pedro Aparicio, entre muchos otros, serán algunos de los protagonistas que se asentarán en Villafranca del Bierzo entre el 21 y el 24 septiembre para ponerle rostro y voz al Congreso Internacional sobre el Cuento en la Literatura Española Actual, una cita que a medio año de celebrarse “ya se concibe como el evento literario y cultural de Castilla y León de este 2017″, según describió este lunes durante la presentación la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho.

Con un programa prácticamente cerrado, la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) en colaboración con el escritor berciano Manuel Ángel Morales han querido que este congreso rinda un especial homenaje al cuentista villafranquino Antonio Pereira, “sobre todo en el fondo y en la forma de las actividades que se van a desarrollar”. Precisamente, esta previsto que el profesor de la Universidad de León José Enrique Martínez ofrezca una titulada ‘En El Bierzo de Antonio Pereira. Cuentos y Microrrelatos’.

Durante esos cuatro días, la villa del Burbia tendrá la oportunidad de convertirse en la “punta de lanza que va a irradiar a toda la Comarca” en materia literaria, reuniendo a expertos de cuatro países para debatir sobre ‘El Cuento en la Literatura Española’. También cerca de una docena de profesores y catedráticos “hablarán sobre su experiencia y pondrán de relieve el momento de plenitud que está viviendo en la actualidad el cuento, a diferencia de los años 80 cuando la vía de penetración social era más complicada”, manifestó el presidente de la AECL, Ángel Basanta.

Entre ellos, además del profesor José Enrique Martínez, se espera que formen parte de este evento Fernando Valls, de la Universidad Autónoma de Barcelona; José María Pozuelo Yvancos, de la Universidad de Murcia; Irene Andrés-Suárez, de la Universidad suiza de Neuchatel, que hablará de la situación del microrrelato o Santos Sanz Villanueva, de la Universidad Complutense de Madrid, que analizará los cuentos de Luis Mateo Díez. La visita de Jean François Carcelen, de la Universidad francesa de Grenoble; o de María Vittoria Calvi, de la Universidad de Milán y presidenta de la asociación de hispanistas italianos, “también ayudarán a subir el nivel de este congreso”, matizó Basanta. “La idea primordial”, dijo, “es que el ámbito académico español tenga su hueco a través de los trabajos sobre la evolución del cuento y el microcuento, y que se ponga de relieve el cuento hispanoamericano”.

Por otro lado, “escritores de la zona como Carlos Fidalgo, Pablo Andrés Escapa, Fermín López Costero o Elisa Vázquez formarán parte de una mesa redonda en la que podrán interactuar con el público y los maestros literarios asistentes al encuentro”, describieron los organizadores. Y, por último, uno de los platos fuertes del congreso será el ‘filandón’ que subirá al escenario a los escritores leoneses Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino, que revivirán aquellas noches en las que las historias se contaban al abrigo de la lumbre. Los autores narrarán ante el público cuentos y microrrelatos “que no dejarán indiferente a nadie”, aseguró Basanta.

Total apoyo de la Junta

Aunque aún se desconoce la inversión requerida para sacar adelante este proyecto, Mar Sancho subrayó el “total apoyo de la Junta tanto al Ayuntamiento como a la Asociación, porque desde el minuto uno nos pareció una idea magnífica y cargada de contenidos muy interesantes”. Precisamente, la directora general de Políticas Culturales añadió que “no se me antoja un mejor lugar que Villafranca para un congreso de estas características, por esta villa es tierra de escritores y cuentistas, así como de creación literaria por antonomasia”. A esto, el escritor Manuel Ángel Morales reivindicó la necesidad de apostar en El Bierzo por la cultura, “porque es lo único que pervive en la historia”.

En la misma línea, Sancho subrayó que la inversión de la Junta en actuaciones para fomentar la lectura asciende a 76 millones de euros correspondientes al Plan de Lectura 2016-2020. Al respecto, la directora general remarcó que Castilla y León encabeza las listas de usuarios activos en el sistema de bibliotecas, con más de medio millón, y es la primera comunidad en compra de fondos bibliográficos.

Fuente: www.Infobierzo.com