Noticias

Villafranca del Bierzo acogerá un curso para descubrir el Patrimonio Natural del Bierzo

22.06.2017 | La proyección de un audiovisual sobre el paisaje y la naturaleza del entorno del Monumento Natural de Las Médulas servirá de inicio de una nueva edición del curso estival de la Universidad de León (ULE) ‘Patrimonio natural y cultural del Bierzo: Ciencia sin fronteras’ que comenzará el próximo 7 de julio en el Teatro Villafranquino de la localidad de Villafranca del Bierzo. Esta actividad es posible gracias a la cooperación que la institución académica leonesa mantiene con el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural BurVal, la Universidad de Vigo (UVIGO), la Congregación de los Padres Paules, Fundación Las Médulas, el Instituto de Estudios Bercianos y el colectivo Geo Bierzo.

El curso alcanza su VII edición, tiene una duración de 30 horas y está dirigido a estudiantes o titulados en Biología, Ciencias Ambientales, Historia, Geografía, Historia del Arte, Ingeniería, así como a cualquier persona interesada en conocer mejor el patrimonio natural y cultural del Bierzo. De la mano de los directores, Carlos Fernández Rodríguez (ULE) y Josefina Garrido González (UVIGO), los participantes podrán profundizar en el análisis e interpretación del paisaje del Bierzo y las repercusiones que las alteraciones ambientales provocadas por el ser humano pueden producir en la naturaleza. También podrán descubrir el material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padre Paúles, y conocer algunos de los últimos avances en Biología y trasladar ese conocimiento a la sociedad.

Para alcanzar estos objetivos, la dirección del curso ha organizado una serie de conferencias y visitas guiadas por lugares insólitos y desconocidos de Las Médulas donde se esconden tesoros botánicos, geológicos y arqueológicos. Mariano Lastra y Jesús Souza, investigadores de la Universidad de Vigo, ofrecerán la conferencia inaugural que presentan bajo el título ‘La Antártida: experiencia de científicos de la Universidad de Vigo en un continente extraordinario’, a la que seguirá una ponencia sobre el conjunto Histórico-Artístico de Villafranca del Bierzo y el monasterio de la Anunciada que impartirá Cristina Dapía, guía oficial de Turismo de Castilla y León.

La siguiente jornada (8 de julio) estará dedicada a visitar ‘la cara oculta de Las Médulas’, una actividad que incluye dos rutas: una a los pueblos mágicos de La Balouta y la cueva de la Palombera, y otra por el oro y graptolitos de Las Médulas. Ambas visitas guiadas serán encabezadas por Francisco Arias y Ramiro López, investigadores de geología, mineralogía y paleontología y responsables de Geo Bierzo. María Eugenia Ron, profesora de la Complutense de Madrid, cerrará la jornada con una conferencia sobre el privilegio de ser briófito en La Balouta.
El desarrollo de Villafranca, el conocimiento y conservación de las rocas del Bierzo y la arqueología de los primeros vinos, configuran los temas que tratarán profesores de las universidades de Vigo y León y del centro asociado de la UNED en Ponferrada, durante la última jornada. El objetivo final del seminario es contribuir a la toma de conciencia del valor de la biodiversidad, de sus aportaciones y del uso que se puede hacer de la misma.

Los participantes en el curso podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Para ello es preciso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales, y que realicen una prueba de carácter teórico-práctico.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 50 euros, que se reduce a 32’5 para los estudiantes de las universidades de León y Vigo, y también para los miembros de la Asociación BurVal, y de 50 euros para estudiantes de otras universidades.

Fuente: www.Diariodeleon.es