Noticias

Varias personalidades del Bierzo peregrinan como clicks de Playmobil en una exposición sobre el Camino de Santiago en Villafranca

30.06.2017 | El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, el atleta Miguel Martínez Basurco, la levantadora Lydia Valentín, el compositor Cristóbal Halffter y su esposa Marita Caro se convertirán en ‘peregrinos’ en forma de clicks de Playmobil por obra y gracia de la exposición Villafranca en el Camino que tendrá lugar en una sala habilitada para la ocasión anexa al Museo de los Padres Paúles entre los días 7 de julio y 29 de septiembre.

 

Más de 1.500 piezas de playmobil (entre las que se incluyen también hitos patrimoniales como la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo) componen la muestra, que recrea el paso de la Ruta Jacobea desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Casi la mitad de la exposición corresponde a la provincia de León. La iniciativa parte de Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil), que ha adaptado a Villafranca una idea que ya plasmó en su día en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). 

 

El colectivo contactó con la Asociación Cultural BurVal (Burbia-Valcarce), que se implicó en la iniciativa a la que también se ha sumado el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. La muestra también servirá para inaugurar la habilitada sala contigua al actual Museo de los Padres Paúles, que casi duplica su espacio con esta incorporación. El nuevo espacio quedará a disposición de BurVal. 

 

El representante de BurVal Javier Figueroa incluyó entre los agradecimientos uno a la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza por descubrir los gigantes para este evento (cuya inauguración, prevista para las 13.00 horas del 7 de julio, coincidirá con la del Curso de Verano sobre patrimonio natural con las universidades de León y de Vigo) y otro al fotógrafo local Ramón Cela, que ha cedido diversas instantáneas relacionadas con el Camino de Santiago.