Noticias

Villafranca homenajea a Gamoneda en la nueva edición de la Fiesta de la Poesía

18.06.2008 |

La villa del Burbia se prepara para celebrar este fin de semana su 42ª Fiesta de la Poesía, una edición de lujo que servirá para homenajear la figura y obra del premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, y en la que ejercerá de mantenedor el poeta villafranquino Juan Carlos Mestre.

Un año más el acto central tendrá lugar el domingo, a las 12.30 horas, en la Herradura del Jardín de la Alameda, donde se darán cita poetas y literatos de la talla de Antonio Pereira, Alfonso García, Eloisa Otero, Amelia Gamoneda, Hernán Alonso y Tomás Sánchez Santiago que, junto con la música de Amancio Prada, recitarán sus versos en honor a Antonio Gamoneda, una de las grandes voces de la poesía española actual, premio nacional de poesía en 1988 y premio Cervantes en el 2006. Se trata, según explicaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca, Javier del Valle, de rendirle en vida un merecido reconocimiento a una persona, Hijo Adoptivo de Villafranca desde el año 1977, que ha participado desde sus inicios en la Fiesta de la Poesía, de la que fue mantenedor en el año 1989. En cualquier caso, los actos de la 42ª Fiesta de la Poesía de Villafranca se iniciarán este jueves con la entrega de los premio del Certamen Provincial de «Poesía Juvenil». Continuarán el sábado con la inauguración, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, de una exposición sobre Ramón Carnicer realizada en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos y la tradicional ronda poético-musical que, a partir de las 23.00 horas, recorrerá las calles de la villa, con la participación de poetas, espontáneos y la música del grupo de cuerda Los Clásicos .

El programa de la fiesta fue presentado ayer por el concejal de Cultura y el poeta Hernán Alonso, quien destacó que «posiblemente, aunque todas las fiestas hayan tenido su importancia por una causa o por otra, ésta va a ser unos de los hitos fundamentales de la Fiesta de la Poesía de todos los tiempos".

Durante la presentación, Javier del Valle también anunció que este año será el último en el que se siga el formato actual, puesto que de cara a futuras ediciones habrá novedades que, según avanzó, afectarán sobre todo al acto poético y literario y están encaminadas a convertir este festejo en el referente del género.
 
Paula Díaz - www.diariodeleon.es