Juntas vecinales

Feria de Santiago en Villafranca del Bierzo

22.07.2017 | El martes 25 de Julio, día de Santiago se celebra en Villafranca del Bierzo la tradicional feria de año.
El colorido de los variados puestos de ropa, zapatos y complementos vuelve a las calles villafranquinas un año más, comenzando en la Plaza Mayor, rodeando el Jardín de la Alameda y ocupando el entorno del parque infantil, junto a la Colegiata.
Desde tempranas horas los puestos van surgiendo y según va pasando la mañana el bullicio toma las tranquila Villa del Burbia mezclando, compradores, peregrinos, turistas y vecinos que buscan la compra deseada. No podemos olvidar que este es el día de adquirir las ristras de ajos que se consumirán a lo largo del año. La tradición manda y los agricultores locales y foráneos saben que la Feria de Santiago de Villafranca es el mercado ideal para la venta del tan preciado producto. Los ajos y cebollas de las huertas de Villafranca y Vilela, siempre han tenido fama por su calidad a nivel de El Bierzo y comarcas vecinas.
Punto importante dentro de la Feria de Santiago es la gastronomía siendo el pulpo y el escabeche los reyes, tanto en los puestos de comida que se instalan en este día, como en los restaurantes de la Villa, que se destacan por el uso de productos locales de calidad.
Para finalizar el día y honrar al Santo se realizará a las 19:30 horas misa y procesión en la Iglesia románica de Santiago, en el Barrio del Castillo. El templo donde se encuentra la Puerta del Perdón, en los Años Santos Compostelanos, en caso de que algún peregrino que no pueda continuar hasta la Catedral de Santiago por enfermedad o accidente, se le abre la Puerta del Perdón para que gane las Gracias Jubilares. Siendo esta la única puerta de todo el Camino junto con la de la Catedral de Santiago de Compostela, en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares.