Noticias

Francisco Ramos Lobato publica ‘Álbum de Valtuille de Arriba’, una “memoria histórica gráfica” de la localidad

15.08.2017 |

Francisco José Ramos Lobato lleva tiempo estudiando la historia de Valtuille de Arriba (Villafranca del Bierzo), el pueblo del que descienden tres de sus líneas genealógicas pese a haber nacido en Fabero. Ahora publica ‘Álbum de Valtuille de Arriba’, una obra a la que define como una “memoria histórica gráfica” o “fondo etnográfico gráfico” de la localidad al conceder un importante papel a la fotografía sin descartar abordar en un futuro una publicación más ambiciosa.

‘Álbum de Valtuille de Arriba’ consta de una historia “sucinta” de la localidad y una parte gráfica tras la selección de 537 fotografías desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad entre las que se incluyen, por ejemplo, comparativas de parejas a lo largo de cincuenta años o una instantánea de un paisano, Emilio Ochoa, con quien luego sería vicepresidente del Gobierno, el general Manuel Gutiérrez Mellado.
El libro, que viene a paliar el déficit de publicaciones sobre la localidad, se detiene especialmente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción “como parroquia y como edificio”, señaló el autor, un militar que reside en Villafranca pero que ha pasado grandes “temporadas” en Valtuille de Arriba. “Yo soy un valtuillense”, dijo este lunes en la presentación de su primer libro en solitario (había participado con anterioridad en obras colectivas).

La expectación despertada por la presentación de la obra llevó al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo a trasladar el acto del salón de plenos al Teatro Villafranquino Gil y Carrasco. Su alcalde, José Manuel Pereira, destacó la “colaboración” prestada desde la institución municipal, que ha adquirido ejemplares para la biblioteca de Villafranca y de las juntas vecinales.
 
Fuente: www.Infobierzo.com