Actualidad

Las XI Jornadas de autor del IEB ensalzarán la figura de Antonio Fernández Morales, “el militar que cantó al Bierzo”

12.09.2017 | El poeta y militar Antonio Fernández Morales será el gran protagonista de la XI edición de las Jornadas de Autor del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que tendrán lugar en Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cacabelos entre el 15 y el 17 de septiembre. Los actos de homenaje ensalzarán la figura de Fernández Morales en el bicentenario de su nacimiento como “el militar que cantó al Bierzo”, tal y como explicó la concejala de Cultura de la capital berciana, María Antonia Gancedo.

En ese sentido, la presidenta del IEB, Mar Palacio, destacó el papel del autor como “figura trascendente y desconocida” de las letras gallegas y bercianas. Su obra más conocida, ‘Ensayos poéticos en dialecto berciano’, publicada en 1861, supone uno de los pilares del Rexurdimento gallego del siglo XIX. De hecho, el volumen se publicó dos años antes de los ‘Cantares gallegos’ de Rosalía de Castro, obra que se considera como el inicio del movimiento cultural.

Además, el militar fue un firme defensor de la cultura autóctona. “Fue un fino observador de las culturas y tradiciones”, explicó el historiador José Antonio Balboa de Paz, quien publicó en 1986 una biografía sobre Fernández Morales. Así, la obra del autor reviste una importancia singular en aspectos “costumbristas y etnográficos”, resaltó Marino Castro.

Los actos de homenaje, en los que colaboran la Real Academia Gallega y la Comisión Cultural Martín Sarmiento, arrancarán con un simposio impartido por el propio Balboa de Paz en la Casa de la Cultura de Ponferrada, donde también se presentará una exposición sobre el autor. Al día siguiente, los actos, en los que la música tendrá un papel capital, se trasladarán al Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo.

Las jornadas se cerrarán el domingo por la mañana con una conferencia que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Cacabelos, desde donde los organizadores se desplazarán hasta el cementerio municipal para concluir el homenaje con una visita a la sepultura del autor, restaurada este mismo año con motivo de las celebraciones.

Fuente: www.Infobierzo.com