Noticias

Gamoneda devuelve «el cariño» a Villafranca en la fiesta de la poesía

23.06.2008 | Los versos de Antonio Gamoneda inundaron de «verdad y de belleza» la Herradura del Jardín de la Alameda de Villafranca durante la celebración de la Fiesta de la Poesía, una edición que precisamente sirvió para homenajear la figura y obra del premio Cervantes 2006 e Hijo Adoptivo de la villa desde 1977.

«Entiendo este homenaje como una especie de devolución del cariño que yo os he declarado», manifestó Gamoneda, quien confesó haber venido «cargado de evocaciones, de emociones, que están en el recuerdo, y también de amistades», a la vez que tubo también un momento de recuerdo para compañeros y amigos fallecidos que iniciaron con él la andadura de cada principio de verano rendirle tributo en Villafranca a la palabra poética, tales como Ramón Carnicer, Gilberto Núñez Ursinos, Ramón González Alegre y Francisco Pérez Caramés. De esta forma, Antonio Gamoneda reiteró su «amor» hacia la villa recitando un poema que lleva por título En Villafranca y declaró sentirse «villafranquino por lo que Villafranca ha puesto en mi vida y por lo que de mi vida, que seguramente será menos, he puesto yo en Villafranca».

En el acto poético-literario se dieron cita poetas de la talla de Alfonso García, Eloisa Otero, Amelia Gamoneda, Hernán Alonso y Tomás Sánchez Santiago que recitaron versos propios y como leitmotiv poesías pertenecientes a la extensa obra de Gamoneda. En este escenario, la nota cariñosa la puso el también genial escritor villafranquino Antonio Pereira, quien, durante su intervención recordó vivencias de sus años de amistad con Antonio Gamoneda.

En cualquier caso, uno de los momentos más emotivos del acto llegó de la mano del cantautor berciano Amancio Prada quien, guitarra en mano, puso música a los versos de Gamoneda, Pereira y Juan Carlos Mestre, que ejerció de mantenedor de esta 42ª Fiesta de la Poesía de Villafranca. Precisamente, la música de Prada sirvió de broche de oro en el momento que su fanfona y la voz de Mestre dieron paso a la tradicional melodía que acompaña a los queridos gigantes de la villa. «Me siento villafranquino por lo que Villafranca ha puesto en mi vida y por lo que de mi vida, que seguramente será menos, he puesto yo en Villafranca »

ANTONIO GAMONEDA

Poeta

«Ninguna palabra de homenaje estará a la altura de lo que significa pronunciar su nombre»

JUAN CARLOS MESTRE

Poeta y artista

 

- www.Diariodeleon.es -