Noticias

Villafranca acoge este verano el octavo curso que la ULE dedica al patrimonio natural y cultural de la comarca

20.06.2018 |

El Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo será escenario los días 6, 7 y 8 de julio de la octava edición del curso de verano sobre el patrimonio natural y cultural de la comarca, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de León (ULE). El programa formativo cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo e incluye salidas de campo a lugares como el cercano municipio de Molinaseca, que será objeto de un recorrido guiado, y al Museo de Ciencias Naturales y etnográfico de los Padres Paúles, en Villafranca.

En ese sentido, en las diferentes ponencias que integran el programa se analizará la biodiversidad de la fauna y flora de la zona y se explicarán algunas repercusiones que las alteraciones ambientales provocadas por el hombre pueden producir en la naturaleza. Además, los participantes evaluarán los efectos de la progresiva pérdida de biodiversidad en un espacio natural como el del Bierzo, cuya hoya tectónica escudriñarán el segundo día del curso, gracias a otra salida de campo en el que asistirán a dos conferencias, con el fin de ser capaces de realizar un correcto análisis e interpretación del paisaje

Al respecto, el objetivo de la iniciativa es “dar a conocer el patrimonio natural del Bierzo y su importante papel en la Reserva de la Biosfera de Ancares”, explicaron los organizadores, que valoraron que el curso de verano permitirá a los participantes “profundizar en el conocimiento del también importante patrimonio cultural y de la propia historia de la comarca”. El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 32’5 para estudiantes de las universidades organizadoras.

La inauguración del curso está prevista para el viernes 6 de julio a las 11.30 horas, en un acto que contará con la presencia de los rectores de las universidades de León y Vigo, Juan Francisco García Marín y Salustiano Mato, respectivamente, asó como con la del alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, y los directores del curso, los profesores Carlos Fernández y Josefina Garrido. Las sesiones también cuentan con la colaboración de la asociación cultural BurVal, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), el Consejo Comarcal del Bierzo, el blog GeoBierzo y la congregación de los Padres Paules, así como los ayuntamientos de Villafranca y Molinaseca.

Fuente: www.elbierzodigital.com