Noticias

Una auténtica ensalada musical

20.07.2008 |

Un variado abanico de tradiciones y músicas del mundo sirvieron ayer en Villafranca para fomentar los valores de tolerancia y mestizaje, en el marco del Fiestizaje 2008, un evento musical que, organizado por Bumtaka Percusión, se basa principalmente en la integración cultural. Ritmos hindús, africanos, jamaicanos y portugueses, entre otros, fusionados con tendencias más contemporáneas convirtieron a la villa en un gran escenario donde la música y la danza se dieron la mano en un ambiente lúdico, donde el cuidado del medio ambiente también tuvo un destacado papel protagonista dentro del denominado Fiestizaje Sostenible. En esta jornada habrá conciertos matutinos y vespertinos, que tendrán lugar en el escenario Burbia, ubicado en la playa fluvial. Allí, a las 12.00 horas el dj leonés Freeman 2030 ofrecerá una sesión en la que la electrónica será el hilo conductor con notas de dubstep y afrobeat , mientras que por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se podrá disfrutar de las actuaciones de percusión y danza africana de los vascos Dugukolo, de la actuación de un Clam de payasos de la mano del madrileño Trasti y su trastero y del flamenco fusión que llegará desde Alicante de la mano de Arte Perdío. Asimismo, a las 22.00 horas tendrá lugar un pasacalles a cargo del grupo de percusión brasileña y batucada Bloco do Baliza.

Por la noche los conciertos se trasladarán al escenario Son Estrella Galicia. La sesión la abrirán Roberto Sánchez e Inés Pardo, acompañados por el colectivo de selectores de música jamaicana Irie Lion Sound. La noche continuará con Faso Denya, una agrupación de músicos, cantantes, bailarines y cómicos llegados de Burkina Faso, el flamenco fusión callejero de los gaditanos Potajhe, la actuación de Alma Afrobeat Ensemble, un grupo de funk, jazz y high life de Barcelona y Nueva Orleans, y de Samba Batukada que ofrecerán una actuación de percusión.

En cuanto a los talleres, por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, habrá cocina solar y batucada en la Herradura del Jardín de la Alameda, jabón casero en la Casa de Cultura, y danza africana en el pabellón del colegio. Por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, papel reciclado y percusión africana en la Herradura, cosmética natural en la Casa de la Cultura y didgeridoo en el Teatro.

Las actividades paralelas también tendrán su espacio durante esta jornada del festival. Así, habrá un mercadillo de artesanía, continuarán los concursos de fotografía, el Fiestizaje Sostenible y los conciertos nocturnos se completarán con un bingo solidario, que servirá colaborar con los proyectos benéficos promovidos por el conocido percusionista africano Babá Touré, que ya actuó en la pasada edición del festival.
 
Paula Díaz - www.diariodeleon.es