Noticias

El Consejo Comarcal se suma a la Xunta para fomentar el gallego en la comarca

23.07.2008 |

Villafranca del Bierzo acogió ayer una cumbre en la que participaron el Parlamento de Galicia, el Consejo Comarcal, el Partido del Bierzo (PB) y las asociaciones bercianas que defienden la lengua gallega, para aprobar una serie de iniciativas que «serán beneficiosas para el Bierzo y para el Consejo», según afirmó el portavoz del PB, Iván Alonso.

La vicepresidenta del Consejo, Belén Fernández, apuntó que entre los asuntos aprobados está «crear una plataforma de formación on-line que impartirá el curso de gallego denominado Martín Sarmiento y que empezará a funcionar a partir de octubre». La socialista añadió que también se pretende que los 21 portales del Plan Avanza «contengan la información de los ayuntamientos en castellano, en gallego y, probablemente en inglés». Además, Fernández destacó que la Xunta de Galicia potenciará el turismo en otras comunidades autónomas para promover el Camino de Santiago, que cruza por el Bierzo. «Todos los proyectos se desarrollarán antes de terminar el año», añadió.

El presidente de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Gallego, Bieito Lobeira, que declaró en gallego, aseguró que «la iniciativa de poner a disposición del Consejo y de las asociaciones un instrumento útil para el reconocimiento de la lengua gallega en el Bierzo y la defensa de los derechos ligüísticos de las personas que quieren hablarla en la comarca no pretende ser una imposición, sino que se ha de desarrollar en un contexto de libre voluntad y reciprocidad en el Bierzo».
 
Raquel Prieto - www.Diariodeleon.es