Actualidad

Cristóbal Halffter estrenará una misa de réquiem por Marita Caro en Villafranca del Bierzo

19.09.2018 |

El compositor Cristóbal Halffter ha anunciado que el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su esposa, la pianista María Manuela Caro, ‘Marita’, estrenará en la iglesia de Villafranca del Bierzo la primera parte de la misa de réquiem que está componiendo en recuerdo de su compañera. En concreto, se trata del ‘kyrie eleison’, al que seguirán en años posteriores otras tres piezas hasta completar el réquiem en 2021.

La intención de Halffter es que esta obra sólo se pueda interpretar en la iglesia de Villafranca del Bierzo, dejándola así como una pieza especial para recordar a villafranquinos y bercianos ilustres. El compositor bromeó con la posibilidad de que la misa “sea mi propio réquiem, porque ya tengo 88 años, aunque conservo muchas ganas de vivir”.

Como prueba de ello, Cristóbal Halffter recordó que “sigo trabajando y tengo una obra para orquesta de cuerda ya terminada para la temporada que viene”. Se trata de un conjunto de cuatro piezas españolas “con mi propia aportación” como homenaje al Gato de Schrödinger, incidiendo “en la doble realidad del gato que está vivo y muerto” como analogía de su propia manera de interpretar piezas como sevillanas, una melodía vasca o el pasodoble “Suspiros de España”.

Halffter confía en que su nueva obra pueda ser interpretada por la Orquesta Sinfónica de Ponferrada en el Festival de Música Contemporánea del año que viene.

Fuente: www.elbierzodigital.com