Noticias

Un fuego en Villafranca moviliza a la UME y a todos los medios de la Junta

26.07.2008 |

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se movilizó ayer por primera vez dentro de la provincia de León para acudir al incendio que se había declarado a primera hora de la tarde en el municipio de Villafranca del Bierzo. El fuerte viento y el hecho de que la zona hubiera sido reforestada hace cinco años con pinos obligó a la Junta a decretar el máximo nivel de riesgo y movilizar a seis helicópteros, incluido el de Protección Civil y uno procedente de Asturias.

El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, apuntó a última hora de la noche que el incendio estaba controlado y prácticamente extinguido. Desde la Brigada de Investigación de Incendios del Ejecutivo autonómico se calculó que las llamas habían devastado más de 30 hectáreas arboladas de pinar joven.

En concreto, hasta la zona de monte entre las localidades de Landoiro y Ponte do Rei se desplazaron los seis helicópteros, dos bulldozers, dos técnicos y siete agentes medioambientales. A todos ellos se sumaron el teniente y los 22 militares del quinto batallón de la UME y cuatro autobombas. Sobre las nueve de la noche otro destacamento partió de la base del Ferral para seguir colaborando en las tareas de extinción del incendio. Cuando los integrantes de la unidad llegaron a la zona afectada, el fuego estaba prácticamente controlado.

Eduardo Fernández destacó que el bulldozer fue el medio más efectivo para controlar el incendio, a pesar de que los helicópteros no dejaron de sobrevolar Villafranca, donde recogían agua del Burbia. Los villafranquinos y los peregrinos se concentraron en la ribera fluvial asombrados al ver el ajetreo de los helicópteros.

«Haber desplegado todos los medios ha permitido controlar antes el incendio», declaró Fernández, que también indicó que es la primera vez que se declara la alerta máxima en lo que va de verano. El origen de las llamas aún se desconoce.

El operativo fue coordinado entre los centros autonómico y provincial de mando y la salida de la UME está incluida dentro del protocolo de colaboración entre el Gobierno y la Junta.
 
A. Calvo / P. Díaz / V. Silván Lugarponferrada | villafranca  www.DiariodeLeon.es