Actualidad

La Junta busca cómo conectar a internet poblaciones aisladas del medio rural declarándolas “zonas de fallo de mercado”

07.11.2018 |

Tras las 9 poblaciones del Bierzo que se conectaron a la fibra óptica con las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Industria a las operadoras de Telefónica y Redytel y que beneficiaron a 11.000 personas, la Dirección General de Telecomunicaciones ha anunciado una nueva convocatoria para este año en la reunión que se ha celebrado en Villafranca del Bierzo, a la que estaban llamados alcaldes y pedáneos de la comarca.

Seco ha recordado que por ley solo las operadoras pueden acometer las actuaciones de conexión y que, por tanto, las administraciones apoyan con ayudas para facilitar la llegada de la fibra y el 4G al medio rural. Para las poblaciones más aisladas que no son rentables para las operadoras, la Junta busca declararlas como “zonas de fallo de mercado”.

Villafranca del Bierzo fue una de las nueve poblaciones favorecidas con las ayudas de 2017 pero todavía no ha realizado las actuaciones debido a que están a la espera del visto bueno de Patrimonio.

La Directora General ha informado a los acaldes también de otros proyectos como la nueva línea de ayudas de conexión para polígonos industriales y centros escolares, y los programadas de formación en nuevas tecnologías y territorio inteligente para el medio rural.

Los otros 8 municipios que entraron en las ayudas de 2017 fueron: Priaranza, Santalla, Villalibre de la Jurisdicción, Cortiguera, Narayola, Fabero, Lillo, y Toreno.