Actualidad

Villafranca forma parte de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

21.11.2018 |

El salón de plenos del ayuntamiento de Astorga ha acogido este sábado la constitución de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, con la presencia de los máximos representantes municipales de un veintena de entidades locales de la comunidad, cuyo objetivo es convertirse en una marca de calidad turística, tener una voz única ante las administraciones y promocionar, coordinar y difundir el patrimonio.

Este evento se enmarca en el III Encuentro de Ciudades Conjuntos Históricos de Castilla y León, clausurado este mismo sábado por el director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, quien señaló que el espíritu de esta Red es proteger los pequeños conjuntos históricos y trabajar por ello, lo que es “importante” porque permite trabajar de una visión de administración colaborativa y la puesta en común de objetivos y problemáticas con sus posible soluciones.

Para Saiz, Castilla y León cuenta con una gran variedad de “conjuntos históricos muy valiosos” en los que hacen mella problemáticas como “la despoblación o la falta de administración del mundo rural”, donde se encuentra la mayor parte de los 120 conjuntos declarados. Esta constitución como Red permitirá, según apuntó el director general de Patrimonio Cultural, “llevar a cabo políticas mucho más fluidas con un destinatario único” con el que se podrá trabajar “para mejorar la conservación de los conjuntos históricos” y hacer que sirvan para “mejorar la vida de los ciudadanos y para impulsar la economía de las zonas”.

Una veintena de municipios han suscrito este sábado en Astorga formalmente el acta fundacional de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, una agrupación sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico con el fin de establecer relaciones de cooperación mutua entre municipios que cuenten con la declaración de Conjunto Histórico, para promover y facilitar la puesta en marcha de proyectos de interés común.

En fechas próximas también formarán parte de esta asociación, aunque no han podido formalizar su incorporación oficial por cuestiones administrativas, 24 entidades locales de la comunidad, algunas de las cuales también han estado presentes en este encuentro celebrado en Astorga. La Red estará abierta a la adhesión paulatina de los distintos municipios que tienen la declaración de conjuntos histórico artísticos, que en la comunidad alcanza la cifra de 115.

“El patrimonio histórico forma parte intrínseca de las localidades y genera turismo, empleo y actividad económica. Entre nuestras prioridades están el aunar esfuerzos y criterios para acudir como interlocutor con una sola voz al Estado y a Europa. Somos localidades pequeñas que no tenemos recursos para grandes actuaciones, por lo que todas juntas conseguiremos hacer más fuerza para llamar a las puertas de los ministerios y de las administraciones”, según declaraciones del alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.

Entre los objetivos de esta nueva asociación figura el establecimiento de las relaciones de cooperación entre todos los municipios de Castilla y León con declaración de Conjunto Histórico integrados en la Red, para promover y facilitar la puesta en marcha de manera conjunta de proyecto de interés común para los municipios; fomentar el contacto con otras asociaciones similares; colaborar con las administraciones autonómica y estatal en la protección y promoción de los Conjuntos Históricos; incrementar la conciencia de que los Conjuntos Históricos son una parte fundamental de nuestro patrimonio que deberá ser preservado y disfrutado por las generaciones actuales y venideras; y desarrollar el turismo de forma sostenible.

Fuente: www.astorgadigital.com