Noticias

Gamoneda y Pereira participan en el curso de composición de Villafranca

28.07.2008 |

Consolidado como el curso más importante de composición en España, el de Villafranca del Bierzo que iniciará su seminarios el próximo día 20 de agosto y se prolongará hasta el 26, del mismo mes, alcanza este año su vigesimo cuarta edición con la presencia de algunos de los compositores más prestigiosos del país como Cristóbal Halffter, director del evento, Tomñas Marco, José Mª Sánchez Verdú, Alfredo Aracil y José Manuel López López, a los que este año se unirán cuatro poetas, tres de ellos leoneses, Pereira, Mestre, Gamoneda y el sevillano Juan Carlos Marset director General del Inaem, catedrático de estética y teoría de las artes de la Universidad de Sevilla y doctor en Filosofía por la Universidad de Columbia, (Nueva York), quienes disertarán durante seis días sobre Música y Poesía temática sobre la que se desarrollará esta edición.

Como señala Cristóbal Halffter en las notas al programa: «(¿) No es lo mismo servirse de un texto en prosa que cuenta hechos, que comenta impresiones o describe una situación, un paisaje o hasta una persona, que tomar esas mismas palabras convertirlas en poesía, donde pueden hacer la misma función semántica que la prosa, pero a las que el poeta ha añadido una rima, una métrica y unas «cadencias», que contienen en si una «musicalidad», que el compositor tiene que conocer y respetar para llevárlas a una dimensión más alta, pero nunca destruir. Esta es para mi la enorme dificultad que supone para el compositor enfrentarse a la musicalización de un conjunto de palabras que ya constituyen «música». Y continúa diciendo el maestro Halffter, «En el análisis de estas cuestiones vamos a intentar ponernos de acuerdo poetas y músicos. No viene mal saber qué «música» sueñan ellos para sus palabras y qué palabras consideramos nosotros más adecuadas para nuestro concepto sonoro», concluye el compositor madrileño.

Poesía musical

Para tratar de conjugar estas premisas se ha confeccionado un extenso y variado programa en el que poetas y músicos, profesores y alumnos se imbrican para conseguir esa simbiosis que otorga a la ópera el concepto de «obra total» porque todas las artes se combinan hasta conformar un todo que da lugar a un espectáculo audio-visual y estético único.

Al igual que en años anteriores, el curso de Villafranca tratará de dar sentido a muchas de estas preguntas que los numerosos alumnos venidos de distintos países planteen a los profesores los cuales, a su vez, con ejemplos sonoros, explicaciones verbales, y ejercicios compositivos incrementarán el caudal de conocimientos de estos jóvenes maestros para sus creaciones. La cita a partir del próximo día 20 de agosto en Villafranca del Bierzo.
 
www.DiariodeLeon.es