Noticias

Villafranca del Bierzo acogerá este verano programas formativos de la Universidad de León

17.05.2019 |

La Universidad de León (ULE) ha presentado este viernes su programa formativo para el verano del 2019, que está integrado por 49 cursos (28 de verano y 21 de la Escuela de Innovación Educativa) que como en anteriores ediciones, se desarrollarán en los meses de junio, julio y agosto. Camponaraya, Ponferrada y Villafranca del Bierzo serán los municipios de la Comarca donde se impartan ocho de estos cursos, que giran en torno al Enoturismo, el Camino de Santiago, el Patrimonio o la Música: uno en Camponaraya, tres en Ponferrada, y cuatro en Villafranca del Bierzo.

Por su parte, Villafranca contará con dos cursos, pero uno de ellos tendrá diferentes días de duración y, por tanto, de créditos ECTS asignados. Son 'Patrimonio natural y cultural del Bierzo (VIII). Estudiando el pasado, construyendo el futuro', del 5 al 7 de julio en el teatro Villafranquino (1 crédito ECTS); y el 'XXXIII Curso de Composición, Interpretación y DiInversiorección de Orquesta', que se ofrecerá en el Ayuntamiento, el Aula de Cultura y en el teatro Villafranquino del 4 al 10 de agosto (2 créditos ECTS); del 4 al 17 de agosto (3 crédits ECTS); y del 11 al 17 de agosto (2 créditos ECTS).

La matrícula para todos los cursos que integran la programación ya está abierta y se podrá realizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25 de León), o a través del siguiente enlace (CLIC). Aunque los cursos se han presentado este viernes, ya hay más de 100 alumnos matriculados, "lo que da buena muestra del interés y la oportunidad de los mismos".

Inversión y novedades

La Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, ha explicado que este año se ha aumentado la ayuda que la ULE concede, ascendiendo a cerca 40.000 euros. El motivo es el éxito que han suscitado años anteriores, con 1.155 matriculados en 2018, lo que supuso un incremento del 26% respecto al ejercicio anterior. La mayoría de participantes son de la provincia y la edad media oscila entre los 20 y los 24 años, siendo la mitad de ellos alumnos de la propia universidad “lo que nos parece muy satisfactorio porque indica que nuestro alumnado hace un esfuerzo por mejorar su formación”.

Alonso-Cortés también ha comentado que algunos cursos celebrarán este verano una nueva edición, aunque otros constituyen una novedad, como el tratará sobre las aguas subterráneas y su relación con el cambio climático, el de investigación en los archivos, el de cultura Maker (a celebrar el Ponferrada), o el de economía social y solidaria. Otra novedad será el de cultura de defensa para jóvenes universitarios, que ha sido organizado desde la Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE. 

En la oferta hay seis cursos que están centrados en la música, tres en el turismo, otros tantos en al patrimonio, y el resto sobre temas tan diversos como la lengua leonesa, la narración gráfica, el empleo en relación con los retos de la digitalización y la sostenibilidad, la naturaleza y su conservación, la relación entre salud y la alimentación, la minería del oro. o el que se ocupará de historia y memoria en Cistierna, que abordará esta vez la represión de la Dictadura Franquista. “Todos ellos, -comentó-, serán impartidos por ponentes de reconocido prestigio que viajarán a León desde distintos puntos de España y de Europa”. En concreto, once se celebrarán en la ciudad de León (en el Campus de San Isidoro, en la Real Colegiata de San Isidoro, en el Colegio Leonés y en la Subdelegación de Defensa) y el resto -además de los citados en Camponaraya, Ponferrada y Villafranca- serán en Astorga, Cistierna, Gordoncillo, La Bañeza, Murias de Paredes y Santa María del Páramo.

Fuente: www.infobierzo.com