Noticias

Visita del ciberbús 'Iníci@te' a Vega de Valcarce, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Ponferrada

26.08.2008 |

La Consejería de Fomento de la Junta ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo el Ciberbús Iníci@te, un aula itinerante de Nuevas Tecnologías con la que se pretende acercar, difundir, divulgar y comunicar los usos y ventajas de éstas en toda la Comunidad, especialmente en los municipios rurales.

El Ciberbús, que forma parte del Programa Iníci@te, es un aula itinerante con 19 puestos informáticos y con conexión a Internet de banda ancha que recorre toda la geografía de la Comunidad para acercar a los ciudadanos de Castilla y León  las nuevas tecnologías mediante sesiones y talleres de formación gratuitos. El acceso a él es libre y totalmente gratuito.

Este proyecto, incluido en el Programa Iníci@te tiene como principal objetivo conseguir que las personas incorporen a su vida diaria el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información como una herramienta práctica y útil para la comunicación, el trabajo y el ocio.

El Ciberbús Iníci@te está dirigido tanto al público en general, que podrá acudir en horario de puertas abiertas, como a colectivos y asociaciones concretas, a los que se les ofrece la posibilidad de reservar horas determinadas para recibir talleres específicamente diseñados para  ellos. Las visitas de estos grupos, que deben ser previamente concertadas, están enfocadas preferentemente a las personas mayores, amas de casa, población inmigrante o personas con discapacidad, para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad de la información.

Las actividades de difusión y formación que se desarrollan en el Ciberbús Iníci@te se estructuran en sesiones de 55 minutos y están conducidas por un monitor especializado y dinamizadas con medios audiovisuales e interactivos. Los temas que se abordan son el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación, en general, y el uso inteligente de Internet, en particular, como correo electrónico, videoconferencia, comercio electrónico, teletrabajo y la administración electrónica, entre otros.

El ciberbús además,  permite el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida al contar con  una plataforma elevadora.

RECORRIDO POR EL CAMINO DE SANTIAGO

A los recorridos de la “Ruta del Duero” y la “Vía de la Plata”, realizadas en los meses pasados, se une el Camino de Santiago para proporcionar soporte tecnológico y ayuda a los peregrinos que, durante el periodo estival, transitan por las carreteras de Castilla y León.

Para más información sobre esta iniciativa o para concertar visitas de grupos, el Programa Iníci@te pone a disposición de los interesados el teléfono gratuito 900 505 282. Asimismo, el Portal Iníci@te, a través de su sección dedicada íntegramente al Ciberbús, ofrece información actualizada del recorrido completo que va a desarrollar el Ciberbús Iníci@te en 2008.
El Ciberbús Iníci@te impartirá 171 jornadas formativas siguiendo una ruta a través de Castilla y León. En esta ruta global, el Ciberbús visitará desde pequeños pueblos hasta capitales de provincia; y dentro de ella, se realizarán jornadas secuenciadas a lo largo de rutas emblemáticas como el Camino de Santiago.


En la provincia de León, el Ciberbús Iníci@te permanecerá 8 días, visitando las siguientes localidades:

- Castrocontrigo (22/08/2008)
- La Bañeza (25/08/2008)
Vega de Valcarce (26/08/2008)
Villafranca del Bierzo (27/08/2008)
Cacabelos (28/08/2008)
Ponferrada (29/08/2008 al 2/09/2008)


www.diariodelbierzo.com