Noticias

Villafranca formará a ocho mujeres como auxiliares de geriatría

02.09.2008 |

El Taller de Empleo Hermanos Valcarce Alfayate formará durante el próximo año a ocho mujeres desempleadas de Villafranca del Bierzo para que puedan ejercer como auxiliares de ayuda a domicilio y de geriatría. El taller, presentado ayer por el concejal de Cultura, Javier del Valle, cuenta con una subvención de 164.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo y del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), dentro del plan Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

Cada una de las ocho mujeres, que cumplen el requisito de ser desempleadas y mayores de 25 años, recibirá un sueldo de 1.040 euros mensuales por el trabajo que desempeñen en las dos residencias de la tercera edad de la localidad mientras reciben la formación por parte de tres monitoras; una trabajadora social, dedicada a la formación en ayuda a domicilio, una enfermera, que se encargará de la formación sanitaria, y la directora del taller, que se encargará de la formación general.

El concejal de Cultura destacó que entre las alumnas se encuentran paradas de larga duración que podrán reintegrarse al mercado laboral con la formación que recibirán. «Hemos apostado por el empleo femenino y por el colectivo de paradas de larga duración», explicó Javier del Valle.

Villafranca ya contó con un taller similar en el año 2003, que entonces fue el primero del Bierzo en formar a personal para asistir a ancianos.

Homenaje a los franciscanos

El Ayuntamiento ha querido que el taller lleve el nombre de Hermanos Valcarce Alfayate en homenaje a los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca, que llevan desde el año 1985 prestando servicios a los ancianos de la comunidad.

www.DiariodeLeon.es