Noticias

Villafranca incorpora mujeres porteadoras en la procesión del Día de La Encina

01.09.2019 |

El municipio se encarga de la ofrenda en la que participarán gentes de sus 13 pueblos / Es un hecho histórico ya que tradicionalmente los costaleros en este evento eran siempre hombres

El municipio de Villafranca realizará la ofrenda este año a la Virgen de la Encina el día 8 de septiembre, el día grande del Bierzo y de las celebraciones centrales de las fiestas de la ciudad. La villa hace una novedosa propuesta para que el municipio participe a lo grande en la celebración e incorporará mujeres como costaleras en la procesión de la patrona, una tarea, hasta ahora, asumida siempre por hombres.

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, apunta que «tendríamos que contrastarlo al cien por cien, no sé si en alguna ocasión alguna mujer puede haber participado como porteadoras de la Virgen en el día de La Encina, pero en cualquier caso será un hecho histórico porque un tercio de los costaleros serán mujeres». Hacen falta 36 personas y Villafranca dispone ya de 50 personas para esta tarea.

Las encargadas de sumarse al porteo de la Virgen en la procesión del día 8 serán las integrantes de la Cofradía de Santa María Magdalena, una cofradía femenina que participa activamente en las Semana Santa y las celebraciones religiosas de Villafranca del Bierzo. 

Antolín de Cela, rector de la basílica de la Encina apunta que en la era actual sí es un hecho pionero, seguro al cien por cien desde los años 70 que él está vinculado a La Encina y cree que al menos desde los años 50 que controla la documentación. «No tengo estudiados en este sentido periodos anteriores, pero es posible que sea un hecho pionero». En alguna ocasión, dice, cuando la Virgen ha salido en las andas pequeñas de plata para otras celebraciones, sí se han encargado de portarla mujeres. «Pero en la Encina y con las andas grandes en las que desfila ese día no lo creo». Recuerda que en el cántico tradicional "A Ponferrada me voy", en alguna versión algún tiempo atrás «los versos finales que dicen "La Virgen de la Encina quien la sacará… Los cuatro pimenteros de Ponferrada" se convertía en "las cuatro pimenteras" por lo que pudiera ser que en alguna ocasión alguna mujer hubiera sacado a la Virgen».

En cualquier caso, dice, «sí es un hecho histórico y una buena cosa, no solo a tolerar, sino también a imitar». Y es que, al contrario que pueda figura en algún reglamento o tradición rigurosa en otras celebraciones de este tipo, no hay ninguna indicación específica sobre el hecho de que sea hombre los que porten a la Virgen de la Encina en su día grande. «Más bien era una costumbre que como pesaba mucho en sus andas grandes, se daba por hecho que los hombres eran más fuertes para llevarla», mientras que las mujeres acompañaban a la procesión desfilando con los trajes regionales y las ofrendas o las flores. Una tradición que Antolín de Cela ve con buenos ojos que cambie y que las mujeres quieran participar también de esta manera en la festividad. 

Villafranca organiza en estos días cómo hacer su ofrenda, aunque no faltarán los clásicos productos de la huerta, la viña y los bosques. El municipio se sitúa como foco de atención del Bierzo en ese día. El alcalde apunta que “aún quedan muchas cosas por cerrar” incluido su discurso, pero será seguro que personas de los 13 pueblos del municipio participen en el acto. Así pues, además gentes de Villafranca, habrá en la ofrenda vecinos de pequeños pueblos como Prado de Paradiña, Pobladura de Somoza, Paradiña, Landoiro, Campo del Agua, Aira da Pedra, Villar de Acero, Veguellina, Porcarizas, Tejeira, Puente de Rey, Cela, Paradaseca, Vilela, Valtuille de Abajo y Valtuille de Arriba.

Fuente: www.lanuevacronica.com