Noticias

Agradecimientos Cristo 2019

20.09.2019 |

Como cada año, el verano roza ya sus últimos momentos y las Fiestas del Cristo sirven como punto final y, también, como señal de un nuevo comienzo. En el pregón de este año, Carlos Hernández-Lahoz, quien nos deleitó sobremanera, mencionaba a antiguos filósofos que hablaban de una concepción del tiempo en la que “más allá del lógico tránsito de la vida, de la sucesión de los acontecimientos y las estaciones, todo va a seguir estando ahí, en una suerte de existencia circular”. Esto lo hacía para referirse al modo de ser de una villa, en concreto de nuestra Villafranca del Bierzo, donde “cada uno de nosotros tiene una función y es una parte solidaria que sostiene, hombro con hombro, la visión del mundo de la villa como forma de civilización”.

 

Indudablemente, además de bella, la idea es totalmente cierta. De nada serviría vivir en un lugar privilegiado como es la Villa del Burbia sin la participación de todos sus habitantes y de cuantos asiduos colaboradores deseen sumarse. Por ello, desde el Equipo de Gobierno y allegados queremos agradecer a todos la participación en las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza 2019:

 

-    A la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, que pone a punto con esmero y eficiencia tanto la imagen del Cristo como la iglesia de San Nicolás y los Gigantes y Cabezudos; así como a sus cofrades, mantenedores de la misma.

 

-        A la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en especial a nuestro párroco y al sacerdote predicador, encargados de la organización de los actos litúrgicos pertinentes.

 

-          Al Coro de San Valentín, por sus cantos en cada uno de esos actos.

 

-     A los porteadores de la imagen de nuestro Patrón y también del Bierzo, por su esfuerzo llevado a cabo con la mayor solemnidad.

 

-        A los porteadores de los Gigantes y Cabezudos, que año tras año nos hacen revivir los más tiernos recuerdos de nuestra infancia. 

 

-         A la Escola de Gaitas, sin cuya música el agradecimiento anterior no tendría sentido.

 

-     A los campaneros, que cada tarde congregan al pueblo entorno al más bello volteo, contribuyendo también a darle sonido a las fiestas.

 

-         A las Peñas Villafranquinas, que un año más han demostrado que la unión de todos en un ambiente cercano y festivo es una de las mejores experiencias de las que podemos disfrutar, creando algo que tiene todas las probabilidades de establecerse ya como una tradición más para el futuro.

 

-   A la Asociación Cultural BurVal, siempre comprometida con la Villa, por las actividades organizadas en el museo de ciencias naturales.

 

-      A la Peña “Los Gigantes”, pionera y siempre pendiente de nuestros iconos centenarios. 

 

-       A la Asociación de Jubilados y Pensionistas, incansables y generosos colaboradores en toda ocasión que lo requiera. 

 

-         Al Sparta Villafranquino, por su colaboración en los eventos deportivos.

 

-       Al Club Deportivo Basurko Team y a su líder, por las carreras que organiza una vez más. 

 

-      A la Asociación de Petanca y Juegos Populares “Villa del Burbia”, por las actividades organizadas.

 

-          Al Club Ciclista Spartanos, por la organización de las tradicionales rutas MTB.

 

-          Al Campo de Tiro Bellavista, por su colaboración y organización en el XXII Premio Excmo. Ayto. de Villafranca del Bierzo. 

 

-          A D. Arturo Nogueira, por el taller de barro impartido, como cada año, en la Casa de la Cultura. 

 

-       Al Catedrático D. Celso Almiuña, por la conferencia impartida en la exposición del Palacio de Torquemada. 

 

-       A Dª. Manolita Rico, cuya exposición en la Sala “La Capilla” ha coincidido en el tiempo con las fiestas.

 

-        A D. Carlos Hernández-Lahoz Ortiz, por un magnífico pregón de fiestas que ya forma parte del acervo cultural villafranquino. 

 

-          A la Comisión de Fiestas por su esfuerzo inestimable, así como a todos aquellos que han colaborado económicamente o con su participación de una u otra manera para que todo saliera lo mejor posible. Véanse aquí reflejados habitantes, comercios, establecimientos y todos cuantos muchas veces se quedan en la sombra, pero cuyo esfuerzo es imprescindible.

 

-          A Protección Civil y Cruz Roja, que siguen velando por la seguridad en cada uno de los eventos, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

-          Al fotógrafo D. José Antonio Robés, por la maquetación y elaboración del programa.

 

p  A la Corporación Municipal completa, así como el resto de autoridades, personalidades, cofradías y demás personas que han asistido a los actos oficiales en representación de sus colectivos.

 

A todos, en definitiva, gracias por la colaboración. Siguiendo la línea del pregón, “en Villafranca, cada uno sabe quién es”, cada uno aporta su grano de arena según sus posibilidades y esa es la clave del éxito. Como sucede con los mayos, esos “hombres-árbol que se levantan del suelo”, la Pequeña Compostela ha de engalanarse y levantarse con la ayuda de todos para seguir siendo un espacio de cultura y convivencia que sirva de ejemplo a cuantos se fijen en ella.

 

Una vez más, gracias y que el Santísimo Cristo de la Esperanza nos acompañe en este nuevo año villafranquino.