Noticias

Una mirada al periodismo berciano

15.10.2008 |

El Progreso Berciano, La Alondra, Villa-Argenta o El Heraldo del Bierzo fueron cabeceras que ya nadie recuerda, pero que durante un tiempo informaron a la sociedad de la comarca de las novedades políticas, sociales y culturales. Forman parte de la ‘Historia de la prensa en el Bierzo’, título del último libro publicado por el villafranquino Santiago Castelao.
Su nueva obra es un breve repaso por lo más destacado de cien años del periodismo berciano y, por tanto, por lo que fue y lo que ocurrió en aquel entonces, historias que dibujaron el Bierzo que es ahora. El libro de Castelao recuerda aquella prensa de finales del siglo XIX y principios del XX que no fue diaria. Eran publicaciones semanales en el mejor de los casos y efímeras en otros debido a su escasa difusión. Sin embargo, “dejaban tras de sí un reguero que despertaba la preocupación de unos hombres infectos de inquietud por la región berciana”, según explica el propio autor del libro en su presentación.
La publicación nace de escrudriñar en viejos baúles hojas de periódicos amarillentas, llenas de polvo y telarañas. De documentos guardados celosamente u olvidados y hallados por un golpe de fortuna que trae a la actualidad recuerdos como el de aquel anuncio del último vapor que por 500 pesetas va hacia la Habana.
El autor del libro es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, aunque cuenta con un extenso currículum como escritor de temas bercianos que le han llevado a publicar títulos como ‘El refranero berciano’, ‘Memoria fotográfica de Villafranca del Bierzo’, ‘Memoria fotográfica de un siglo’, ‘Árboles singulares del Bierzo’ y ‘Castaños monumentales del Bierzo, tradición y cultura’, publicado el año pasado.
Su nueva obra, ‘Historia de la prensa en el Bierzo’ está patrocinada por Caja España.

 Ana Rosalina López Ponferrada