Noticias

Villafranca, luz verde a la creación del consorcio para el tren turístico Tierras del Bierzo

22.10.2008 |

La corporación villafranquina rechazó además  por unanimidad la propuesta para convertir en festivo el día del Bierzo en la localidad.
 
Así lo acordaron PP, PSOE y UPL, que contestarán al Consejo con una invitación “a buscar otro día que no vaya en detrimento con las dos fiestas locales”. Además,  plantean que esta celebración no coincida con la señalada para la Encina, y se programe un “sábado”, bajo el formato de  “actividad” en conmemoración de la propia Comarca y su institución. El leonesista José Manuel Pereira fue más allá, y propuso establecer un día del Bierzo liberando del calendario de festivos el 23 de abril, día de los Comuneros “que en El Bierzo no tiene mucho sentido”.
 
Hubo acuerdo unánime entre los grupos, y es que, según explicó el regidor “al Consejo Comarcal le toca hacer Bierzo y buscar otro día”, después de que la totalidad de concejales considerase inapropiado sustituir alguna de las dos celebraciones locales (El Cristo el 14 de septiembre o Santo Tirso el 28 de enero) para dar cabida a la festividad de la Virgen de la Encina como día del Bierzo.
 
PP, PSOE y UPL rechazan frontalmente “perder una de las fiestas que tenemos, y que son de gran tradición”, según la portavoz socialista, Conchi López, quien recordó también que “El Cristo de la Esperanza fue antes patrón del Bierzo”.
Y es que los grupos quisieron dejar claro que no se oponen a la celebración del día de la Comarca, pero acordaron instar al Consejo a “buscar otro día”. Es más, López propuso una “celebración itinerante” de este día por distintos municipios cada año, así como enmarcar la conmemoración en una jornada festiva a modo de “actividad, un sábado”; planteamiento que también compartieron el resto de formaciones.
 
Más aportaciones dio la UPL, quien consideró la solución de eliminar “el día de los Comuneros (fiesta de la Comunidad), para liberar una jornada festiva.
También el alcalde, Agustín García Millán se mostró disconforme con la posibilidad de dar cabida al día del Bierzo como fiesta local en detrimento de alguna de las tradicionales. “Acordamos contestar al Consejo Comarcal con una invitación para que busquen otro día”, que señalan hacia un sábado.
 
Consorcio para el tren Tierras del Bierzo

Todo listo para que Toral de los Vados y Villafranca configuren los órganos internos que den vida al consorcio para la gestión del tren turístico. La corporación de Villafranca aceptaba por unanimidad la creación de este órgano encargado de dar los pasos necesarios para elaborar el proyecto y emprender la recuperación de la antigua vía entre ambas localidades, así como reconstruir la vieja estación villafranquina.
Y es que todos los grupos entendían que el turismo es la principal fuente de ingresos para el municipio.
Conchi López propuso además que la oposición pudiese contar con representación en dicho  consorcio.
 
Consorcio para la Reserva de la Biosfera

Otro de los puntos que salieron adelante por unanimidad, el de la integración de Villafranca en el consorcio intermunicipal de la reserva de la biosfera.
 
Confrontación por las cuentas de 2007

El pleno debatió y aprobó, esta vez gracias a los votos de las formaciones en el gobierno (PP-UPL) la cuenta general del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2007.

Conchi López aseguró que las cuentas “son liosas”, en referencia al escaso detalle que, bajo su juicio, recoge el documento con las cuentas de 2007. Según la socialista, existen impagos al Ayuntamiento por valor superior al millón de euros, mientras que la deuda por impagos municipales en el ejercicio alcanzaba los 2,2 millones de euros. “No se sabe a quién se debe ni quien debe. Hay un desajuste en la gestión”, delcaró la portavoz del PSOE.

Unas críticas contestadas con rotundidad por el alcalde, el popular Agustín García Millán, quien instó a la portavoz de la oposición a analizar en profundidad el informe del interventor, toda vez que recordó al PSOE  que “la cuenta general de 2007 arrastra las cuentas anteriores (…) La mayor parte de lo que se recoge ahí viene arrastrado de los últimos cuatro años, cuando gobernaban, y por eso deben conocer bien el estado de las cuentas del Ayuntamiento”.

www.Infobierzo.com