Noticias

Los municipios de Ancares materializan la creación del consorcio para la Reserva de la Biosfera

20.11.2008 | La firma entre los alcaldes de Peranzanes, Vega de Espinareda, Villafranca y la concejala de Medio Ambiente de Candín, formaliza la puesta en funcionamiento del consorcio constituido en 2006. Ahora, se definirá un critereio unitario de actuación así como el funcionamiento de los órganos de gestión. Además de distribuir las últimas partidas anunciadas por el Ministerio para la Reserva de los Ancares, el órgano, con sede en Vega de Espinareda, se encargará de representar a los cuatro municipios en busca de nuevas subvenciones y recibirá las propuestas de los mismos para desarrollar proyectos “sostenibles”, que perseguirán, fundamentalmente, la práctica de deportes al aire libre, turismo rural, y trabajos de preservación del entorno natural. (19:46h.)


 

 

El consorcio tratará de “entrar en las líneas de subvención de lo más cercano a nosotros, primero la Comunidad Autónoma, luego el Gobierno y también acudir a recursos europeos” ha señalado el alcalde de Vega, Santiago Rodríguez.

Una vez se constituyan en los próximos meses los órganos  de gestión, el consorcio “valorará los proyectos a  ejecutar dentro de la Reserva”. Además,  todos los Ayuntamientos trasladarán a los órganos rectores del consorcio “sus propios proyectos”, según explicó Rodríguez, de cara a materializar en actuaciones concretas las partidas que se vayan obteniendo de las distintas instituciones.

Image
firma del consorcio
Balboa tiene la puerta abierta

Los alcaldes de los municipios que constituyen el consorcio han dejado claro que Balboa, el único municipio ancarés en quedarse fuera de la declaración de Reserva de la Biosfera, tiene las puertas abiertas para una futura integración en el consorcio, al igual que sucede con todas aquellas “entidades privadas” interesadas.
Eso sí, Balboa debe primero lograr de la UNESCO la figura de protección como Reserva de la Biosfera.

Actuaciones a gestionar a corto plazo


El consorcio se encargará de la gestión de fondos anunciados la pasada semana por el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Concretamente para las siguientes actuaciones: En el ayuntamiento de Vega de Espinareda, 61.400 euros en la protección, señalización y acondicionamiento del entorno de las Pinturas Rupestres Esquemáticas de Sésamo.
En Peranzanes, la reparación y acondicionamiento del área temática del Castro de Chano y las mejoras en el camino al yacimiento arqueológico del Castro, que  cuentan con un presupuesto de 83.300 euros.
Villafranca invertirá 83.000 euros en el acondicionamiento de  sendas turísticas, y por último otros 83.300 euros para Candín, de cara a  mejorar el Aula de la Naturaleza de Pereda de Ancares.

 

Fuente: www.Infobierzo.com