Noticias

El convento Divina Pastora recibe dos millones para abrir un centro cultural

12.01.2009 |

La Junta de Castilla y León invertirá dos millones de euros en la restauración del edificio de la Divina Pastora en Villafranca y su adecuación como centro cultural. Así lo anunció el alcalde del municipio, el popular Agustín García Millán, quien avanzó que este proyecto se enmarcará dentro del programa Arquimilenios que promueve la Consejería de Fomento del Ejecutivo Regional,

El arreglo de este edificio y su conversión en centro de cultura dedicado a Villafranca fue comprometido por el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la visita que realizó a la localidad berciana en enero del pasado año. El proyecto, según avanzó el concejal de Obras del consistorio villafranquino, el leonesista José Manuel Pereira, consistirá en la creación «de un espacio cultural dotado de las más modernas tecnologías al servicio de la población».

El centro contará con una sala de exposiciones, un salón de actos y la denominadas «salas de autor» dedicadas «a los importantes personajes nacidos o vinculados a Villafranca del Bierzo para poder alojar toda su obra y que en el futuro sea un centro de referencia de estudios sobre ese autor concreto». Para ello, tal y como señaló Pereira, «nos gustaría contar con gente de la talla y el calibre de Cristóbal Halffter, Juan Carlos Mestre, Antonio Pereira u otros autores villafranquinos consagrados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».

En cualquier caso, esta inversión inicial de dos millones, una de las mayores que el programa Arquimilenios realizará en Castilla y León, servirá para acometer una primera fase de lo que será el proyecto global y que está consignada fundamentalmente para las obras de rehabilitación. Posteriormente se desarrollará una segunda fase destinada al proyecto de equipamiento museístico.

Paula Díaz  . www.DiariodeLeon.es