Noticias

Susana Seivane la Escola de Gaitas de Villafranca y Aira da Pedra recogen los Xarmenta 2008

16.01.2009 |

Como cada año, la gala de entrega de los premios Xarmenta fue una voz unánime, en favor de la promoción de la lengua gallega en El Bierzo. Y no faltó ningún ingrediente, música, humor, un Bergidum repleto de asistentes, y cómo no, la reivindicación para mantener viva una parte de la cultura berciana que se ha convertido en un “símbolo enriquecedor”, según la directora xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galica, Mari Sol López. Afirmación que compartió el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, quien reconoce en el sonido de una gaita gallega una parte del “sentimiento interior” de los bercianos.

 




Todas las culturas son igual de válidas y enriquecedoras, vino a decir el regidor ponferradino, al insistir en que “la cultura no puede ser un elemento que diferencie a los seres humanos, ni establezca un nivel superior de unos frente a otros”.
En este sentido, la directora de política lingüística de la Xunta, Mari Sol López, considera fundamental mantener viva y en pleno uso la lengua del gallego, promocionando desde las administraciones todas aquellas vías para su presencia en diversos ámbitos del día a día de los ciudadanos.

 



Aira Da Pedra, uno de los premiados en la Modalidad Colectivos

Sobre la influencia del gallego en El Bierzo, se mostró sorprendida por el creciente número de estudiantes que eligen “de manera voluntaria” conocer una lengua “que es parte de su historia”. Recordó que el número de jóvenes con inquietud por mantener “como una segunda piel” el gallego supera la cifra de 1.000 alumnos, multiplicando por 10 estos datos en sólo 7 años, desde que comenzara a impartirse en colegios e institutos de la Comarca.
“La lengua no se ciñe a un espacio cerrado, se mueven de un lugar a otro con la energía que les imprimimos las personas que lo hablamos”, señaló.

Además, recordó que la cultura gallega  es un ingrediente más que “enriquece”, una opinión que también compartió el alcalde de Ponferrada al defender la diversidad y las opciones culturales ante la “imposición”.

En su discurso, López Riesco vinculó de manera clara a El Bierzo con Galicia en lo social y cultural. “Al escuchar una gaita gallega, a los bercianos nos corre un sentimiento interior (…) El Bierzo es tolerancia y siempre ha estado abierto a todas las culturas y se ha impregnado de ellas, por eso la cultura gallega tiene tanta importancia en la berciana, y por eso tenemos tanto arraigo con nuestros hermanos gallegos.

portavoz de A escola de gaitas

Los premiados destacaron también la importancia de la lengua en su trayectoria profesional y personal, y fue aplaudida por todos la labor de la Escola de Gaitas de Villafranca, uno de los primeros colectivos en promover la diversidad lingüística con la llegada de la democracia.

Los portavoces de Xarmenta reconocieron en Susana Seivane “un referente nacional de la música folk”, y en la Escola de gaitas y Aira da pedra “el trabajo por recuperar las tradiciones y lengua gallega

 

Fuente: Infobierzo.com