Noticias

El Consorcio para Castro Ventosa a punto de culminar la compra de terrenos intramuros para su cesión al CSIC

16.01.2009 |

En febrero tendrá lugar la colocación de los puntos informativos telemáticos sobre Castro Ventosa en Villafranca y Cacabelos. Este mismo mes, técnicos de la Junta visitarán el yacimiento para estudiar la ubicación del Centro de Recepción de Visitantes

El proceso de compra se ha iniciado hace apenas 20 días, según apuntó a este diario el presidente del consorcio, José Manuel Pereira, y a día de hoy más del 35% de las 60 parcelas en las que se divide el interior del castro han sido ya adquiridas y escrituradas a nombre del organismo. Pereira espera poder entregar los terrenos al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el mes de marzo, para comenzar con las excavaciones arqueológicas en el interior de Castro Ventosa.

 


El Consorcio Castroventosa, que integra a los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca, desarrolla a "un ritmo muy rápido" la compra de los terrenos. Las partidas del Gobierno para la adquisición llegan puntualmente, y en la actualidad, el consorcio ha recibido ya  66.000 euros de los 200.000 que serán necesarios para culminar el proceso.

Y es que Pereira ha explicado a este diario que finalmente la comisión constituida para coordinar con los propietarios la compra de parcelas, estableció un baremo en función de tres tipologías de terrenos.
Para los propietarios con viñas en actividad, se estableció un precio de 4€ por metro cuadrado; en el caso de viñas abandonadas 3€ por metro cuadrado, y dos euros para los terrenos de poulo, o abandonados sin cultivo.

Se trata de una medida acordada para evitar emprender un proceso tradicional de expropiación, según explica el presidente del Consorcio, y se permitirá además “que los vecinos puedan seguir cultivando los terrenos que hayamos adquirido hasta el final”.
Así las cosas, el cambio de titularidad no implicará la paralización de los cultivos en el interior del castro "hasta que las zonas se vayan requiriendo para las sucesivas catas arqueológicas”.

Eso sí, cerca de un 5% de las parcelas permanecen sin propietario identificado, por lo que "se procederá al proceso normal de expropiación".

puntos de información telemática

La reunión a comienzos de febrero de los ayuntamientos que componen el consorcio dará luz verde a la ubicación de los puntos de información telemáticos sobre el Castro Ventosa, "para atraer a los visitantes desde otros puntos atractivos, como el Camino de Santiago".
Pereira ya adelantó que en Villafranca se levantarán en la zona del castillo y el jardín de San Nicolás, mientras en  Cacabelos, uno de los puntos será el consistorio de la villa del Cúa quien determine el lugar idóneo.

Centro de Recepción de Visitantes


Después de que la propuesta presentada por el consorcio fuese rechazada por Patrimonio, finalmente a finales de este mismo mes los técnicos de la Junta visitarán Castro Ventosa para conocer el entorno y comenzar a estudiar la ubicación definitiva. El objetivo "es saber dónde va a ir antes de junio, para poder entrar en la convocatoria de ayudas". Para esa fecha, por lo tanto, debe existir ya una memoria del proyecto, lo que obliga a dirimir la ubicación del Centro de Recepción de Visitantes en los primeros cuatro meses del año.

Fuente: www.Infobierzo.com