Noticias

El “secreto” de Cristóbal Halffter se desvelará en 2033

16.01.2009 | El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter ha depositado hoy en la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes un legado personal. El 4 de mayo del año 2033 se abrirá la caja de seguridad número 1.551 de la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes en la que Halffter ha depositado dicho legado. Ese día se cumplirá el 25 aniversario del estreno de “Lázaro”. La directora del Instituto, Carmen Caffarel, tras entregarle una llave simbólica y un certificado acreditativo, ha elogiado su “talento creativo” y ha destacado que “la música entra por primera vez en la Caja de las Letras.”

Halffter ha resaltado su agradecimiento al Instituto Cervantes, de cuyo Patronato ha sido miembro durante doce años, por invitarle a este acto, que en su opinión demuestra que en España se empiezan a valorar las partituras musicales en pie de igualdad con los manuscritos de los escritores.
El compositor ha desvelado que cede una página de la partitura de “Lázaro” tras hacer una “pequeña trampa” a la Fundación Paul Sacher, situada en Basilea (Suiza), en la que guarda todas sus composiciones originales. Tras el acto de hoy, ha dicho, otros muchos compositores podrán tener a resguardo su obra en el Instituto Cervantes.

Halffter ha afirmado que “la dictadura de la mediocridad amenaza nuestra cultura” y ha asegurado que seguirá luchando, como Cervantes y el Quijote, para “desfacer entuertos” y “luchar contra la vulgaridad y la ordinariez” que en su opinión padecemos.

El músico recibió en el Instituto Cervantes un homenaje abierto al público. El pianista español Alberto Rosado y la violinista búlgara Ema Alexeeva, del grupo Plural Ensemble, interpretaron tres de sus obras. Posteriormente se celebró una mesa redonda con el propio Halffter, Tomás Marco, Emilio Casares y Jorge Fernández Guerra.

Ese legado está formado por la grabación en CD del concierto “Don Quijote”, otra grabación en DVD de su ópera “Lázaro”, que próximamente saldrá a la venta, una página de la partitura original de esta obra, una carta de siete folios cuyo contenido no ha desvelado, y diversas críticas de ambas óperas publicadas en Alemania.

 

Fuente: www.Diariodelbierzo.com