Noticias

Villafranca celebra las fiestas en honor a San Tirso

27.01.2009 | Antonio Garay Villafranca
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Javier Valle, presentó ayer el programa de fiestas que durante los días, 27 y mañana 28, se celebrarán en Villafranca del Bierzo, en honor a San Tirso.
Según Valles, los festejos comenzarán con el encendido de la tradicional hoguera a las 8 de la tarde y, a partir de las 8,45 horas, se repartirán los ya tradicionales bocadillos de chorizo, previa compra de un ticket que , que este año, costará un euro en vez de ser gratuito como en años anteriores.
Mañana miércoles 28, tras la misa y procesión en honor al santo, se celebrará el baile de vermú en la Plaza Mayor de Villafranca con la orquesta “Kaisser”. Este mismo día, desde las 7,30 horas , hasta las 22,30, que se darán por concluidas las fiestas, continuarán las actividades programadas por la concejalía de cultura.
Javier del Valle, quiso matizar, “sin que haya segundas lecturas mal intencionadas” en el echo de que el cobro de un euro por los ‘bocatas, viene relacionado con las circunstancias de que el pasado año, “sin más, había chorizos tirados por el suelo sin comer, e incluso hubo chorizos clavados en la jardineras y este no es el objetivo, sino que los vecinos puedan disfrutar de algo tan tradicional”.
Del Valle también anunció, que a partir de hoy, hasta el 27 de febrero, se desarrollará en Villafranca, una programación cultural en la Casa de la Cultura, de 10 a 14 horas, con una exposición bajo el título ‘La energía del carbón’, y cuyo objetivo es el recoger el pasado, presente y futuro de la antigua MSP de Ponferrada, haciendo hincapié en la rehabilitación para que forme parte del futuro Museo de la Energía.
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Villafranca, Javier Valle, anunció que en la mañana del jueves día 29, en el teatro Villafranquino, se representará una obra teatral, patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que tiene como fin la educación ambiental, la sensibilización y la prevención de incendios forestales.