Noticias

La campaña de captación de fondos permite la limpieza del jardín romántico de la Casa Gil

23.08.2023 |

Se han retirado cinco contenedores de basura y restos vegetales en los trabajos que se han realizado durante dos meses, en lo que fue la huerta de la casa natal de Enrique Gil y Carrasco, en plena Calle del Agua de Villafranca del Bierzo.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Fundación Biblioteca Enrique Gil. Su presidente, el periodista y escritor, Valentín Carrera, agradece esta colaboración ciudadana que permite ahora dar el siguiente paso, la planificación del Jardín que será diseñado empleando especies autóctonas bercianas con la intención de crear un pequeño ecosistema sostenible.

Por otro lado, La Fundación ha encargado a la arquitecta villafranquina, Paula Núñez, la redacción del proyecto básico para la consolidación de la Casa Gil, una acción que es urgente para preservar los elementos constructivos protegidos, la fachada blasonada que da a la Calle del Agua. El proyecto será presentado en septiembre ante la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pues esta parte del edificio goza de protección integral como Bien de Interés Cultural, y está también doblemente afectada como Camino de Santiago.

Por último, los promotores de esta iniciativa recuerdan que sigue abierta la campaña de captación de fondos para el proyecto que se pone como meta alcanzar los 100.000 euros antes de finalizar el presente año. Las donaciones tienen desgravación fiscal del 80% para particulares y del 35% para empresas. La campaña puede visitarse en enlace https://casagil.helpbysc.com/ o mediante aportación directa en la c/c de la Fundación en la entidad ABANCA (ES9520800314333040033503).

Fuente: www.bierzotv.com