Noticias

El Ayuntamiento de Villafranca se suma a Prada contra los parques eólicos y fotovoltaicos en El Bierzo

04.10.2023 |

Villafranca del Bierzo ha sumado su voz plenaria a la iniciativa capitaneada por la Fundación Prada contra los parques fotovoltaicos y eólicos, de modo que junto con Arganza, Carracedelo, Corullón, Cacabelos, Trabadelo y Camponaraya ya son siete los consistorios en marcha frente "a este agravio", tal y como ha confirmado la propia Fundación a través de una nota de prensa.

La Fundación Prada sigue su calendario de acciones y concienciación antes del gran hito: la manifestación del 22 de octubre en Ponferrada contra el impacto de los macroparques eólicos y fotovoltaicos. La asociación recordaba que hace ahora un año las Montañas de León consiguieran de la organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el reconocimiento de espacio SIPAM y "ahora esas mismas administraciones estén dando el visto bueno a iniciativas industriales que impactarán tan salvajemente en lo que estaba previsto proteger."

El Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial sumaba con las montañas del Bierzo y León su quinto espacio único en nuestro país junto con el Valle Salado de Arana en Álava, el cultivo de la uva pasa en la Axarquía, los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia.

En el mundo hay solamente 72 espacios de esta categoría repartidos en 23 países. La provincia cuenta por su contrastado valor, uno de los más extensos, un logro conseguido tras una dura auditoría en la que visitaron diversos rincones para comprobar que la propuesta era real y estaba viva. Estuvieron incluso en el Palacio de Canedo.

Lo que el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, valoraba en la nota de prensa que emitió el pasado 4 de noviembre su administración era que esta designación “contribuirá a uno de sus principales files, la conservación de este sistema singular, así como el desarrollo sostenible de los municipios rurales”.

"En la gestión de este logro para la provincia intervino activamente el entonces presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y alcalde de Camponaraya (uno de los ayuntamientos que se ha sumado a nuestra iniciativa, por cierto), que fue a recoger la designación oficial a la sede de la FAO en Roma. Desde nuestro movimiento social vemos cómo el papel lo aguanta todo, y lo que hace menos de un año era algo único, digno de elogio desde las más altas instancias del Gobierno de España, de nuestro sistema de gestión tradicional del paisaje de la montaña leonesa en cuanto a la agricultura, la silvicultura y la ganadería en monte abierto, hoy está en peligro por el impacto de la desmesura de los macroproyectos en marcha", explican.

Así, afean que "una vez más que reconocimientos internacionales como este, que tanto cuesta conseguir y que están llamados a dar frutos a lo largo del futuro, chocan de frente con inversiones como las de los enormes parques eólicos y solares."

Fuente: www.infobierzo.com